Primera Mesa de Trabajo para crear el Catastro Nacional de Sitios Arqueológicos

Asunción, IP.-  La primera Mesa de Trabajo para la Creación del Catastro Nacional de Sitios Arqueológicos se realizó en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El catastro permitirá a futuro coordinar los trabajos de investigación arqueológica, ya sean programados y preventivos, que se desarrollen en el territorio nacional.

El objetivo de la Mesa será mejorar la gestión del patrimonio arqueológico en el Paraguay, estableciendo procedimientos eficaces de prevención y salvaguardar los bienes culturales.

Para ello se realizarán reuniones con historiadores, arqueólogos y antropólogos, especialistas en contextos prehistóricos, protohistóricos, coloniales, bélicos e industriales, quienes aportarán las informaciones para la creación de un mapa arqueológico del territorio nacional.

Se recurrirá además a los datos con los que cuenten los principales museos e instituciones culturales del país, sobre la procedencia de sus colecciones y resultados de investigaciones.

Además se insta a la ciudadanía a participar de este proceso, comunicando a la SNC, la localización de sitios o restos arqueológicos,  a los teléfonos (021) 226-257 y al (021) 204-670 a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, de acuerdo a lo que establece la Ley 5621/16, artículo 28 “Obligación General de Comunicar”: toda persona que supere de la existencia de bienes del patrimonio cultural Nacional, definidos en el Artículo 6°, inciso a) de esta Ley, y no inventariados o registrados, está en la obligación de poner el hecho en conocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura”.

Participaron de esta reunión, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola; el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez; las arqueólogas Mirtha Monges, Astrid Ávalos, y los historiadores Carlos Von Horoch, y Fabián Chamorro.