Prevén modificar el plazo tributario

La Subsecretaría de Estado de Tributación expidió ayer un comunicado en la cual anunció que está estudiando la posibilidad de diferir la fecha del vencimiento de las obligaciones tributarias. Las mismas incluyen además en este mes las correspondientes a la presentación del Informe de Salarios de las Entidades Públicas y Privadas(para el control del Impuesto a la Renta Personal) y los estados financieros que deben rendir las firmas contribuyentes. Las dos últimas obligaciones pasarían para el 24 de junio próximo en adelante.
El comunicado expresa que se produjeron inconvenientes técnicos en los sistemas informáticos de la SET, razón por la cual esta Subsecretaría tomó dicha postura. Una de las intenciones es que la provisión de estas informaciones, contribuirán a transparentar el sistema, ampliar la masa tributaria con la inclusión como contribuyentes del IRP de personas que ya alcanzaron o superaron los G. 131 millones de ingresos en el 2015.
PUBLICIDADE:
485x90 Muebles tocamadera
Por su parte, Alba Talavera, presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, estimó que lo ideal sería que confirmen dicha posibilidad.
“En mayo ya habíamos solicitado una prórroga y nos concedieron el aplazamiento. Ahora, debemos estudiar con los asociados el alcance que puede tener dicha posibilidad y si fuese necesario solicitar otra extensión al plazo”, sostuvo.
Añadió que lo ideal sería que el sistema funcione. “Hay que ser sinceros, el sistema debe funcionar correctamente, principalmente los días de cierre y eso no está sucediendo o caso contrario se debe buscar otra alternativa, ya que el contador sale perdiendo”, dijo. LA NACION