Presidentes de Paraguay y Uruguay analizarán alternativas para revitalizar el Mercosur

Foto www.elpais.com.uy

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunirán este miércoles en Punta del Este para analizar diversos temas. Uno de ellos son las posibles alternativas para revitalizar el Mercorsur y lo relacionado a la flexibilización que plantea el país oriental.

Los mandatarios compartirán un almuerzo en la residencia presidencial de Punta del Este, y posteriormente mantendrán una reunión bilateral, con lo cual Lacalle Pou cerrará las conversaciones con los presidentes del Mercosur.

Si bien la agenda será abierta, el foco de la reunión binacional es el Mercosur, principalmente lo relacionado a la flexibilización del bloque regional. En ese sentido, Paraguay se ha mostrado más a fin de negociar dentro del bloque sin embargo no está ajeno a la flexibilización que plantea el Gobierno uruguayo.

Al respecto, el canciller nacional, Euclides Acevedo, admitió que la flexibilización es un término atractivo que merece un análisis riguroso y sereno de cara a la “transfusión de sangre” que se debe hacer al Mercosur.

Durante el encuentro, Lacalle Pou le informará a Mario Abdo Benítez sobre las conversaciones sostenidas con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y de Argentina, Alberto Fernández. “Nos interesa revitalizar un Mercosur medio dormido y al mismo tiempo una intensificación de las relaciones comerciales y culturales con Uruguay”, agregó este miércoles en declaraciones a la radio uruguaya El Espectador.

En relación a la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China, reconoció que es un mercado muy interesante, no obstante según dijo, se deben verificar las posibilidades ciertas de satisfacer la demandas, ya que es una población grandiosa.

“Estamos abiertos a todo, no somos ajenos a ninguna oferta de carácter comercial, es un tema que lo debemos discutir entre los socios y siempre será positivo una negociación en bloque pero tampoco podemos impedir que en un país, en este caso Uruguay si quiere tener relaciones bilaterales es completamente atendible pero hasta ahora el tratado nos obliga a negociar en bloque”, explicó.

Negociación en bloque ha sido positiva

A criterio del canciller paraguayo, la negociación en bloque ha sido positiva, pese a ello, consideró que la flexibilización es un buen término político para reactivar el Mercosur, que «no pasa de ser un relativo confort aduanero”.

“Es importante la integración pero no quedarnos solo en una integración meramente aduanera- comercial sino que mucho más positiva, políticas conjuntas en materia de salud, educación y defensa. La flexibilización nos permitirá abordar estos otros temas importantes”, relató.

En esa misma línea, mencionó que “por las relaciones diplomáticas con China- Taiwán tenemos una suerte de impedimento político lo cual no quiere decir que eso no deba ser analizado. Rescatamos la soberanía comercial de los países y merece una mayor atención”.

Coinciden en la necesidad de promover el desarrollo de la hidorvía

En otro momento, mencionó que Paraguay y Uruguay están en la misma sintonía respecto a la necesidad de  promover el desarrollo del proyecto de hidrovía, al que calificó como “un recurso de integración que permite una comunicación fenomenal”.

“Paraguay tiene la tercera flota fluvial más importante del mundo pero de nada nos va a servir si es que no tenemos una boca de expendio, en este caso el Puerto de Montevideo, ya lo tenemos en Puerto Palmira para nuestros granos pero para los contenedores tanto importados como exportados, es muy importante el Puerto de Montevideo que seguro es una de las cosas que van conversar los presidentes”, adelantó.

Al respecto, hizo hincapié en la necesidad de dotar de todas las comodidades a los empresarios para la exportación e importación de mercaderías. Sostuvo que el Puerto de Montevideo puede brindar una mayor comodidad logística, idea que agrada y entusiasma al Gobierno de Abdo Benítez.

Abordarán sobre acceso a la vacunas contra el coronavirus

En relación a la vacunas contra el coronavirus, el canciller habló de una especie de inequidad en la distribución a nivel mundial.  Indicó que este será otro de los ejes abordados por Abdo Benítez y Lacalle Pou, cuyos gobiernos se destacaron en el manejo sanitario de la pandemia, no obstante han sido lo más rezagados en cuanto al acceso a los biológicos.

“Queremos abordar una política común de cara a la cuestión de las vacunas que si bien es cierto no va a solucionar de manera inmediata la pandemia es una contención social y psicológica para nuestros pueblos de cara a la reactivación económica”, añadió.

El alto funcionario estatal consideró oportuno que los que hicieron bien los deberes (Paraguay-Uruguay) reciban el premio, haciendo alusión a las vacunas.

“Querríamos estar espalda con espalda (Paraguay y Uruguay) sin descuidar al resto de nuestros hermanos, ya que si hicimos bien los deberes y tenemos derecho al premio”, subrayó finalmente.