Presidente afirma que Paraguay logrará su soberanía energética con la histórica construcción de la Subestación Yguazú de 500kV

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, calificó de histórica la firma de contrato para la construcción de la Subestación Yguazú en 500 kV, y aseguró que esto permitirá al país lograr su soberanía energética. “Vamos a tener nuestra soberanía energética, vamos a poder los paraguayos disponer del 100% de la potencia para poder fortalecer nuestras industrias, tener energía de calidad para los consumidores y generar no solamente un crecimiento económico, sino desarrollo y competitividad para alentar una mayor inversión”, apuntó el mandatario durante la firma del contrato con el consorcio adjudicado para las obras.

En ocasión de la ceremonia en Palacio de Gobierno, el presidente Mario Abdo Benítez, enfatizó en la importancia de las obras que se iniciarán en el marco de la construcción e interconexión de la Subestación Yguazú en 500 kV.

“Esta es la primera vez en la historia que culminada esta obra, Paraguay realmente va a poder decir que es soberano, que tenemos nuestra soberanía energética, en el caso de la Itaipú Binacional”, expresó.

Acentuó que este será el primer gobierno, que una vez terminada la obra, facilitará la soberanía energética.

“Este es un paso significativo. Es la primera vez en la historia y el primer gobierno de la historia que va culminar su mandato diciendo: misión cumplida, somos soberanos y hoy sí podemos decir que tenemos la posibilidad de disponer del 100% de nuestra energía de la Itaipú Binacional”, enfatizó el mandatario.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El gobernante resaltó el impacto positivo que representarán las obras en el crecimiento económico y social del país.

“Esto nos va a permitir que el 100% de lo que le corresponde a Paraguay vamos a poder disponer los paraguayos para poder fortalecer nuestras industrias, tener energía de calidad para los consumidores y así poder generar no solamente un crecimiento económico sino un desarrollo, porque la energía trae desarrollo, competitividad y alienta a la inversión”, apuntó.

Dijo que esto responde a la estrategia país impulsada por el Ejecutivo en el sentido de invertir en iniciativas que aseguren una producción competitiva que apunte a la generación de fuentes de empleo.

“Paraguay es un país pequeño de 7 millones de habitantes y nuestra estrategia país debe ser que se produzca acá y para el mundo, y que se produzca de manera competitiva, barata y que se genere fuente de trabajo. Aprovechar nuestra energía, nuestro capital humano, nuestros recursos naturales para que Paraguay se convierta en un gran aliado estratégico para la producción competitiva al mundo”, sostuvo.

Reiteró que “hoy es un día histórico para nuestro país y que tanto la Ande como el consorcio tienen una gran responsabilidad histórica, para que la obra culmine a tiempo y con calidad, de tal forma a poder decir cuando nos despidamos de la conducción de la Nación, que dejamos a un país con su soberanía energética”, subrayó.

Mencionó asimismo que durante su Gobierno Paraguay también ha podido culminar la obra de conexión de barra de la línea 500kV, que permitirá a nuestro país acceder al 100% de la energía producida por la Central Hidroeléctrica, que por Tratado le corresponde.

“Tampoco podíamos retirar antes de nuestra gestión de gobierno el 100% de la energía que nos corresponde de la EBY, es importante, antes no podíamos retirar ni de Itaipú, ni de la EBY”, subrayó.

PARAGUAY SIGUE CRECIENDO

El presidente Abdo Benítez significó que estas obras emblemáticas dan cuenta de que el país sigue creciendo pese a la situación difícil que se atraviesa por la pandemia.

“En este tiempo difícil que nos tocó, lo importante es rescatar que Paraguay sigue creciendo y se sigue desarrollando”, manifestó.