Presentaron el Taguato’i, el primer drone paraguayo

Se necesitan unos 500 mil dólares para terminar su desarrollo y entre finalmente en servicio.
El Taguato’i entró en fase de pruebas y se necesitan más fondos para concluirlo. FOTO GENTILEZA
El Taguato’i es producto del trabajo conjunto de ingenieros del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), el instrumento tendrá usos civiles y militares.
Según explicaron ayer en una presentación que se realizó en los hangares de la FAP en Luque, el prototipo está en fase de pruebas para efectuar las tareas que se le asignarán.
Entre ellas destaca el monitoreo de parques para determinar el grado de deforestación, obtener muestreos del grado de contaminación del aire en las grandes ciudades, vigilancia de las líneas de alta tensión, determinar las horas picos en las rutas de mayor tránsito para planificación vial y verificar los focos de contaminación de ciertos afluentes del lago Ypacaraí.
Taguato’i, como fue bautizado, es el primer prototipo desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la FAP. En ese sentido, Federico Gaona comentó que se ha culminado y testado el algoritmo de navegación autónoma, por medio de inteligencia artificial.
Los técnicos explicaron que se hizo difícil conseguir los ensamblajes y el sistema inteligente del avión que estará dotado de cámaras que transmitirán en tiempo real. Expusieron a su vez que se necesita ayuda para el financiamiento de la etapa final, una suma estimada en 500 mil dólares para que entre finalmente en servicio.
Para ello elaboraron un informe del estado de los logros que han conseguido en el esfuerzo de investigación en el que el diseño estructural fue desarrollado por el Servicio de Mantenimiento Aeronáutico (DITET-SEMAER) de la FAP y el sistema de aeronavegación autónomo por el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM) de la Politécnica.
“La parte del motor de propulsión, sistema de comunicación de radio enlace, sistema de posicionamiento y monitoreo de vuelo por GPS, sistema adquisición de imágenes y sensores de vuelo (tubo pitot) fueron adquiridos con fondos propios de la FPUNA y la FAP, a muy bajo costo (aún no damos el costo porque el proyecto aún no ha finalizado)”, dijo Félix Kanazawa, de la Politécnica.
“No se tuvo ningún apoyo externo para el desarrollo de este proyecto de ninguna institución del Estado ni empresa privada alguna. Este proyecto se encuentra en la etapa de pruebas del funcionamiento del motor con carreteo, los sensores y el sistema de posicionamiento del UAV, faltan aún las etapas del centro de gravedad en velocidad de despegue y la etapa final ya con despegue, vuelo estabilizado en altitud mínima – distancia mínima y aterrizaje”, agregó.LA NACION