Presentan proyecto para investigar uso medicinal de la marihuana

Presentan proyecto para investigar uso medicinal de la marihuana

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca fomentar la investigación científica de la marihuana con fines medicinales. La intención es estudiar el cannabis para encontrar alternativas al tratamiento de enfermedades y crear un registro nacional de pacientes.

Esta mañana se dio entrada al proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica de la planta de cannabis” en la Cámara de Senadores.

Según comentó uno de sus proyectistas, el senador Fernando Silva Facetti, la finalidad de este proyecto es la de investigar con fines científicos la utilización de las variedades de la planta de cannabis de manera a poder crear medicamentos que sean utilizados para el tratamiento de ciertas enfermedades específicas.

La propuesta parlamentaria incluye la exclusión de la lista de estupefacientes y drogas peligrosas al cannabis limitando esta exclusión para su uso con fines médicos y científicos, en concordancia con el artículo 5° del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas aprobado por Ley 379/71.

De acuerdo a la propuesta presentada en la Cámara Alta, el Ministerio de Salud creará un registro nacional para inscribir a los pacientes que precisen de este tipo de fármacos. Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) controlará que las acciones requeridas para la investigación sean únicamente y exclusivamente con fines médicos y científicos de las propiedades de la planta de cannabis y sus derivados.

“A partir del registro se podrá tener un control de aquellas personas que necesiten para su uso propio y además dar libertad a los laboratorios para que empiecen a estudiar alternativas para el uso medicinal de la planta”, indicó Silva Facetti.

El parlamentario confirmó que actualmente existen 15 personas que están autorizadas para la importación del aceite de cannabis. A pesar de esto, reveló que hay muchos más que no están registrados y no han obtenido ningún permiso de las autoridades.

Considerando que nuestro país es uno de los mayores productores de marihuana en el mundo y que la planta es una de las de mayor calidad, se podrían aprovechar las condiciones favorables de suelo para crear una industria de productos médicos elaborados a partir del cannabis, mencionó.

En nuestro país son varios los pacientes a los que la medicación convencional no ha podido ayudar y por lo tanto recurren al aceite de cannabis como medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria.