Preocupa baja concurrencia para segunda dosis contra el Covid-19

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, comentó este viernes que es poca la afluencia de personas en los vacunatorios para completar su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Preocupa a Salud las pocas personas que se acercaron para completar su segundad dosis de vacunación contra el Covid-19.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, manifestó en conferencia de prensa que preocupa las pocas personas que se acercaron esta semana para completar su segunda dosis de vacunación contra el Covid-19.

“La segunda dosis tiene que jerarquizarse, para que el esquema completo pueda ayudar a mitigar con mayor fortaleza la situación”, insistió. En ese sentido, precisó que el 56% de las personas de 80 años y más ya recibieron una dosis; sin embargo, solo el 27% recibió su segunda dosis.

“¿Cómo no nos vamos a ocupar de esta situación? La segunda dosis tiene que jerarquizarse, para que el esquema completo pueda ayudar a mitigar con mayor fortaleza la situación particular, familiar y la salud de toda la población”, aseveró.

Mientras que entre las personas de 70 a 74 años solamente el 9% de ellos completó su esquema de vacunación. Atendiendo la situación, en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus se estableció dos días por semana para la aplicación de la segunda dosis, que serán jueves y viernes.

Se disponen de 2.376 dosis de la Sputnik V, 29 de Sinopharm (China), 192 de CoronaVac, 150.000 dosis de Hayat Vax (Sinopharm) y 3.576 de AstraZeneca.

El día jueves deben recibir la segunda dosis de las plataformas con cuatro semanas de intervalo, las personas con terminación de cédula del 0 al 4, que se aplicaron por primera vez entre el 25 y 28 de mayo.

Lo mismo para el viernes, para los adultos cuyas cédulas terminen de 5 al 9. Deben acercarse al mismo vacunatorio donde se aplicaron la primera dosis.

Esto se aplica en personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en el mes de marzo hasta el 3 de abril, y de Sinopharm, desde el 25 al 28 de mayo. Como así también, las demás plataformas que cumplen esta semana la fecha de su segunda dosis.

El llamado corresponde a las personas que cumplieron cuatro semanas o los tres meses de su primera dosis y están pendientes de su segunda dosis.