Preocupa a empresarios intención de instalar duty free en 3 ciudades

Preocupa a empresarios intención de instalar duty free en 3 ciudades

Foto: UH.
Foto: UH.

La posibilidad de habilitar el sistema libre de impuestos en tres ciudades fronterizas preocupa los empresarios capitalinos, quienes se sienten perjudicados al cumplir con obligaciones que con el proyecto le serán exoneradas a los comerciantes de CDE, Pedro Juan y Salto del Guairá.

“A los empresarios que pagamos impuestos nos preocupa, porque hay una diferencia de pagos y de obligaciones de parte del segmento que se está hablando y que pretende crear un segundo país dentro del país”, lamentó Cristian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados y vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Consideró muy llamativo que las tres ciudades beneficiadas con el proyecto, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, casualmente correspondNe a un pequeño grupo de empresarios que pretende ampliar su influencia y poder en el mercado.

“Pregunto, ¿por qué no le incluimos a Asunción también?”, lamentó Cieplik y aseveró que el planteamiento está muy bien disfrazado para favorecer a un sector y dejarlo sin controles y sin impuestos.

La idea apunta a fomentar el turismo de compras para los extranjeros no residentes en el país, regulando las tiendas de frontera hasta 15 kilómetros de la línea, bajo el argumento de incentivar el comercio tras la caída de las ventas desatada por la crisis económica.

“Si hoy con las leyes existentes tenemos esa cantidad de contrabando pese a los controles, ¿les parece que no va a aumentar ahora?”, cuestionó el titular de Capasu. Hoy