¿Por qué es importante realizar actividades físicas en pandemia?

30 DE ENERO DE 2021 – 11:41

Un especialista del Ministerio de Salud recomienda que todas las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible en este tiempo de pandemia para reducir el riesgo de enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad del Covid-19.

Las actividades físicas de forma regular reducen el riesgo de sobrepeso

El Ministerio de Salud publicó esta semana una recomendación especial sobre las actividades físicas debido a que la pandemia del Covid-19 hizo que las personas adopten hábitos sedentarios al permanecer en casa, como estar sentados más de lo habitual, situación que pone en riesgo a la salud.

El jefe del Departamento de Control y Factores de Riesgo, Eduardo Enciso, recomendó que especialmente ahora todas las personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible.

Señaló que, si una persona trabaja en casa, haciendo teletrabajo, se tome un simple descanso breve, al menos de una hora, para abandonar la posición sentada.

En este periodo de tiempo sugirió hacer tres a cuatro minutos de actividad física ligera como caminar, realizar estiramientos o algunos ejercicios de fuerza fáciles, como las sentadillas, lo que ayudaría a relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

De acuerdo con la cartera sanitaria, el ejercicio físico regular resulta beneficioso para el cuerpo y la mente. El ejercicio regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos.

También es bueno para la salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

Por otra parte, puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad al coronavirus.

Según Salud, ejercitarse también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés realicen ejercicios varias veces al día y a los que no son capaces de desplazarse por sí solos permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos mientras esté despierto.

Para los niños pequeños de entre 3 y 4 años se debe dedicar 60 minutos de tiempo a actividades de intensidad moderada o alta. En cambio, niños y adolescentes, de 5 a 17 años, lo recomendable es que sea por 60 minutos. Esto puede ser al menos tres días por semana.

A los adultos mayores de 18 años se les sugiere actividades al menos en 150 minutos semanales, o hasta 300 minutos.

Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se debe realizar dos o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.