¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE PEDRO JUAN CABALLERO EL 1º DE DICIEMBRE?

La historia de Pedro Juan Caballero, un antiguo paraje que se convirtió en una de las ciudades más progresistas del Paraguay y que cumple 119 años, relatado por el Lic. Sacha Aníbal Cardona, director del Departamento de Cultura de la Municipalidad.
PUBLICIDAD.

“Se acerca un aniversario más de la ciudad de Pedro Juan Caballero, 119 años que son una conquista de los moradores de la época”, comienza a relatar el Lic. Sacha Cardona a Radio La Voz del Amambay.

“En el año 1899 (1º de diciembre) se logró la presencia de una autoridad, la primera autoridad, la presencia del Estado Paraguayo en el entonces paraje Punta Porã. Es ese hecho lo que celebramos como hecho fundacional, en este caso, la presencia del comisario Juan de la Cruz Meza que fue nombrado por el Estado para ejercer el orden en este punto fronterizo que hasta entonces estaba totalmente desguarnecido”.

“No había presencia paraguaya, los pobladores hasta dudaban si esto era Paraguay o Brasil a causa de que las autoridades brasileñas si avanzaban y muchas veces cometían hechos ilícitos y no eran ni autoridades, eran los famosos capangas de las empresas explotadoras del mate, en especial la compañía Mate Larangeira, que era la que dominaba todo este sector”.
PUBLICIDAD.

“Y allí que, en ese año 1899, con la presencia del Estado Paraguayo se da el nacimiento oficial del entonces poblado de Punta Porã, que un año y medio después pasaría ya a ser departamento, osea, lo que hoy llamamos de distrito al crearse el departamento de Pedro Juan Caballero, pierde su nombre histórico y pasa a recibir el nombre del prócer”, señala Cardona.

En otras partes del relato, el director de Cultura de la Comuna explica que “el desarrollo de Pedro Juan Caballero fue muy rápido, por su ubicación fronteriza en la cima de la Cordillera del Amambay era un punto interesante para el comercio”.

Asimismo, “el paso de las carretas fue lo que permitió ese desarrollo y que la zona cobrara importancia al punto de que en el año 1945 se creó el departamento de Amambay con áreas de los entonces departamentos de Concepción y San Pedro, le tocó a Pedro Juan ser la capital departamental y centro de la nueva zona que estaba surgiendo en aquella división territorial del 45”.

El historiador destacó “el desarrollo que se percibe en la actualidad, las buenísimas obras de infraestructura. En ese sentido se refirió a las obras viales y resaltó el gran salto, el cambio extraordinario de la ciudad en los últimos años que nos da la pauta del progreso que se está viviendo y es motivo de orgullo para todos los pedrojuaninos”.

Como Pedro Juan Caballero es una zona de ingreso al Paraguay, tiene una importancia enorme y debe ser presentable, indica Cardona, porque en Brasil, las ciudades fronterizas tienen una política de Estado que le otorga infraestructura al ser la primera imagen del país.

En esa línea, Cardona “lamenta que el gobierno central haya tenido ese descuido con esta ciudad fronteriza, sin embargo, rescata que el esfuerzo propio y la gestión de la Comuna permitan con orgullo a Pedro Juan ser la tarjeta postal y la puerta de entrada al Paraguay”.

Instó a los ciudadanos a “conocer la historia, la cultura de nuestra ciudad y de nuestra región, porque solo podemos querer y amar aquello que conocemos y comprometernos en la tarea de llevar adelante el municipio”.

A570
PUBLICIDAD.