Por ley buscan que menores de edad no “vapeen”

Por ley buscan que menores de edad no “vapeen”

Vapear podría quedar prohibido para menores de edad. Foto: Ilustrativa
Vapear podría quedar prohibido para menores de edad. Foto: Ilustrativa

El consumo de esencia que contiene nicotina y es inhalado y exhalado por menores de edad es lo que se pretende prohibir con la modificación de la ley existente. El proyectista alerta sobre la situación citando que incluso la moda de vapear llegó hasta las escuelas y colegios.

Con un proyecto de ley que modifica la ley existente sobre actividades relacionadas al tabaco, se pretende controlar el uso de vapeadores por parte de menores de 18 años que por lo general inhalan esencias aromatizadas que contienen nicotina y exhalan humo en espacios públicos.

Los motivos expuestos por el proyectista, el diputado Marcelo Salinas apuntan a que a pesar de la prohibición legal existente en el país, los jóvenes vapean en centros comerciales, espacios públicos y privados con caracter público, colegios y hasta en escuelas “sin que nadie se inmute”, según el legislador.

Con la ampliación de la ley se pretende generar conciencia en los adultos en general, de los padres, de los profesores y de las personas encargadas de lugares privados con carácter público, sobre el uso, consumo, inhalación o exhalación de humo de esencias con tabaco o sus derivados a través de máquinas productoras de humo, llamados vapeadores, cigarrillos electrónicos o similares.

“De esta manera se estaría generando conciencia social sobre la importancia no solo para la salud de los niños en particular, sino de la sociedad toda, del uso de aparatos electrónicos que podrían perjudicar su salud y la de terceros, sino también prevenir el gasto público futuro al tener el Estado que hacer frente a la cura o tratamiento de afecciones derivadas del consumo de tabaco y sus derivados como del humo producido por los aparatos electrónicos creados para fumar”, señala en el documento.

El proyecto incluiría con la modificación de la ley 5538/15 estableciendo que: “se prohíbe el consumo y comercialización de esencias u otros productos del tabaco y sus derivados o que contengan nicotina para ser vapeados, inhalados o aspirados por cigarrillos electrónicos, vapeadores o similares”.