Cómo detectar posible abuso sexual en niños a través de sus dibujos

La psicóloga Sady Pavetti dio consejos sobre cómo detectar las señales de abuso en menores a través de los dibujos que pueden llegar a hacer. Además, pidió que como contención para el niño o niña no se lo haga sentir culpable de la situación por la que atravesó.

POR ABC COLOR

Los dibujos, según una psicóloga, pueden decir mucho sobre si un menor fue o no abusado.
Los dibujos, según una psicóloga, pueden decir mucho sobre si un menor fue o no abusado.Captura de pantalla

Pavetti conversó con ABC TV y pidió prestar atención a cómo dibujan los niños, porque en los detalles puede haber señales de que fueron abusados.

“Si dibujan figuras humanas dibujan con mucha presión en la zona genital o en los lugares en donde él sintió el tocamiento digamos. Si fue en la zona genital lo que hacen es rasgar, forzar esa parte del dibujo como tapando esa situación. O las manos, o la boca. Esas son situaciones que podrían llamar la atención”, sostuvo la profesional.

Una vez que los familiares detecten que el niño estuvo expuesto a una situación de abuso de cualquier tipo, lo primero que se debe hacer es no hacer sentir culpable a la víctima. “Hacerle sentir de que no es el culpable, sino de que el culpable fue la persona mayor que debió de tener la madurez suficiente de no hacer lo que hizo. De que él no tiene la culpa siempre, darle seguridad de que se le va a dar el apoyo que él necesita y que se va a realizar lo que se tenga que hacer para que esa persona, que le hizo daño, pueda pagar por lo que hizo. Hacerle sentir seguro”, recomendó la psicóloga.

No seguir estos pasos — sumado a que los familiares podrían cuestionar la responsabilidad del menor — podría hacer que la víctima de abuso se retracte por miedo, comentó Pavetti.

En lo que va del año, ya se registran más de 2.000 denuncias por casos de abuso sexual. Los niños son los más vulnerables ante este tipo de hechos punibles. Los padres y familiares son los primeros que deben resguardar a los más pequeños ante cualquier indicio de violación.