Por la Semana de la Lengua Guaraní organizan actividades académicas y artísticas

Asunción, Agencia IP.- Del 23 al 27 de agosto será la edición 2021 de la “Semana de la Lengua Guaraní” denominada “Rohayhu che ñe’ẽ”, una campaña de revalorización, difusión, fortalecimiento y concienciación sobre el valor y la importancia de uno de los idiomas oficiales del Paraguay.

Esta actividad es impulsada desde el 2014 de manera ininterrumpida por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de varias instituciones públicas, privadas y ONGs.

La 8° edición de “Rohayhu che ñe’ẽ” prevé de nuevo una serie de actividades académicas, artísticas, de concientización, reconocimiento a los promotores de la lengua, entre otras actividades, que serán transmitidas a través de Facebook Live de la SPL.

El lanzamiento de la campaña “Rohayhu che ñe’ẽ” edición 2021 está previsto para el lunes 23, a las 10:00, con presencia de autoridades nacionales. Posterior al acto, se dará inicio a Seminario Internacional sobre los avances de la lengua guaraní “Taimbarete guarani ayvu ha jehai ñane retã ha tetã ambuépe”.

El mismo día, a partir de las 18:30, se prevé la conferencia académica “La atención de la lengua materna como derecho lingüístico y experiencias de buenas prácticas para el logro de la competencia comunicativa bilingüe (guaraní-castellano)”.

Para el martes 24, desde las 10:00, está prevista la segunda parte del I seminario internacional sobre los avances de la lengua guaraní “Taimbarete guarani ayvu ha jehai ñane retã ha tetã ambuépe”.

El miércoles 25 de agosto, Día del Idioma Guaraní, como ya es habitual, se realizará, a partir de las 10:00, la entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a los promotores de la lengua de diferentes ámbitos de la sociedad.

El mismo día, desde las 18:00, se tendrá el lanzamiento de la app Guarani Ayvu, en su versión actualizada. Asimismo, desde las 19:15 se realizará el conversatorio virtual “Experiencias exitosas de egresados de la carrera de Licenciatura en Lengua Guaraní” del ISL-UNA.

El jueves 26, a partir de las 10:00, se realizará el I Seminario de la Cátedra Guaraní de la AUGM. Para ese mismo día, a partir de las 18:30, conferencia académica Las implicancias de políticas lingüísticas en la formación de artistas en la Educación Superior.

Para el viernes 27, a partir de las 10:00, se tendrá el conversatorio virtual “Avances del empleo de la lengua guaraní, como mecanismo de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior”. Y para la clausura de la semana del guaraní se prevé, desde las 18:30, un festival de poesía y serenata al idioma guaraní.

Además de las actividades mencionadas que estarán enmarcadas en la semana de la lengua guaraní, desde la SPL invitamos a todos los compatriotas a sumarse a esta campaña utilizando el idioma, ya sea para hablar o a la hora de escribir, en los diferentes ámbitos y para las distintas situaciones comunicativas, y así propiciar el fortalecimiento y la revalorización del idioma guaraní.