Por la cuarentena murió menos gente que el año pasado, según Registro Civil

Este año murió menos gente que el año anterior. Foto ilustrativa El Universo.
Este año murió menos gente que el año anterior. Foto ilustrativa El Universo.

A raíz de la cuarentena sanitaria por la pandemia, hubo menor cantidad de registros por decesos (especialmente por accidentes de tránsito y enfermedades transmisibles); también se registraron menos bodas e inscripciones de los recién nacidos.

Luis Esquivel, director del Registro Civi, mencionó a la radio 650 AM que hasta junio de este año se dieron 11.781 decesos, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 14.689 personas que perdieron la vida en diversas circunstancias.

“Nosotros nos encargamos del registro de las defunciones, no estudiar los motivos, pero sí tenemos la información de que gracias al confinamiento y la cuarentena tuvimos muchísimos menos casos de defunción en accidentes de tránsito y por enfermedades transmisibles”, explicó.

Entre las zonas donde hubo mayor cantidad de decesos figuran Central (3.314), Alto Paraná (1.055), Itapúa (899), Capital (886) y Cordillera (830).

Por otra parte, también dijo que hay poquísimas bodas. Solo 5.000 se registraron hasta junio, siendo que habitualmente en esta época ya había 10.000. Sobre el punto aseguró que es preocupante porque siempre se apuesta por la legalización de la unión en pareja y además porque la institución deja de percibir dinero.

Así también hay menor cantidad de inscripción por nacimientos, de acuerdo con el entrevistado. “Muchos niños pueden no estar inscritos por la pandemia. Estamos preocupados por ese dato, vamos a hacer un cruzamiento de datos con el Ministerio de Salud”, dijo.

Esquivel sostuvo que a fin de año recién se sabrá los resultados del comportamiento de las parejas durante el encierro, respecto a las concepciones.

Por otra parte de vuelta insistió que no se inscriba a los niños con nombres ridículos, como por ejemplo el nombre de la enfermedad en la pandemia. “Hubo un caso que estaba recorriendo, pero por suerte resultó ser una fake news (noticia falsa)”, agregó.