Por aumento de casos de Covid-19, Foz vuelve al confinamiento total

La medida impactará en la actividad comercial de Ciudad del Este. La restricción de circulación se aplicará los fines de semana, similar a marzo pasado. Otros ocho municipios vecinos se suman.

La ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, retrocede y vuelve al confinamiento total los fines de semana. La medida busca frenar el aumento de nuevos infectados con Covid-19, que empezó a registrar un pico ascendente desde hace dos semanas.

La medida entrará a regir desde el sábado, a las 17.00, hasta el lunes, a las 05.00. En ese lapso nadie puede circular en la localidad, salvo aquellos que prestan servicios considerados esenciales.

Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias es el aumento de los cuadros graves de la enfermedad en pacientes relativamente jóvenes, situación que ha llevado a ocupar el cien por ciento de las camas de cuidados intensivos de la ciudad, 125 en total.

Después de tener un mes de abril bastante tranquilo, con una reducción del cincuenta por ciento de infectados por la enfermedad y también de muertes, con relación a marzo, que fue el mes más mortal de la pandemia, permitiendo aflojar las restricciones para dinamizar la economía en la ciudad, el virus volvió con fuerza a afectar a la población, obligando a las autoridades municipales a tomar medidas más drásticas como el confinamiento total.

La medida extrema fue acordada durante una reunión de intendentes municipales. Además de Foz, otras ocho ciudades que forman parte de la Novena Región Sanitaria de Salud, del Brasil, se suman a la iniciativa.

LA SITUACIÓN. De reportarse un promedio de 50 infectados por día, ayer se informó sobre 161 nuevos infectados. El promedio diario desde hace 14 días subió a 140. En los nuevos municipios adheridos al confinamiento se registra un total de 50.000 infectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, sumando en total 1.071 muertes, de las cuales 813 corresponden solo a Foz de Yguazú.

Entre otras medidas que están siendo estudiadas para aplicarlas durante la semana, se encuentran la suspensión de actividades deportivas, el aumento del horario de toque queda, actualmente es hasta las 23.00, limitar las cantidades de personas en reuniones familiares y fiscalización con apoyo de la Policía Militar.

La propuesta final fue presentada ayer al secretario estadual de Salud, Beto Preto, en Curitiba, por el intendente de Foz, Francisco Lacerda. El objetivo es tener el apoyo del gobernador del estado de Paraná.

EFECTO. El confinamiento total los fines de semana tiene un impacto directo en la actividad comercial en Ciudad del Este. Una medida similar se aplicó durante tres fines de semana en marzo pasado y redujo al mínimo la actividad comercial en la frontera.

El simple anuncio sirve para que muchos compradores brasileños que tenían previsto venir este fin de semana descarten sus reservas, por lo que el impacto económico es para las dos ciudades. Nadie quiere venir si se va a quedar encerrado todo el domingo, relatan los comerciantes esteños.

La empresaria Natalia Ramírez Chan señaló que a juzgar por la experiencia que tuvieron en marzo pasado, donde la actividad comercial fue nula, lo que resta del mes de mayo será para olvidar. Indicó que lamentablemente cuando los compristas brasileños escuchan de confinamiento, automáticamente dejan de venir a la frontera. “Y eso tiene un alto impacto en el movimiento comercial de nuestra ciudad, que vivimos del turismo de compra”.

La empresaria señala que Ciudad del Este, lamentablemente, está lejos de recuperarse económicamente. “Muchos se prepararon para un año mejor, pero hoy la situación es imprevisible, no sabemos lo que puede pasar mañana, todo es muy dinámico. La semana pasada los números de infectados eran bajos y hoy todo eso cambia”, lamentó. UH