Políticos con COVID: 96 candidatos fallecieron y más de 8.000 llegaron a contagiarse

Más de 8.000 precandidatos de distintos partidos y movimientos políticos se contagiaron de COVID-19, de los cuales 96 fallecieron a causa de la enfermedad y casi 700 llegaron a ser hospitalizados, según datos manejados por el Ministerio de Salud.

Durante la conferencia de prensa semanal, se brindaron datos en relación a los precandidatos que llegaron a contraer COVID-19 durante los últimos meses, en coincidencia con la preparación para las internas partidarias.

Tras hacer un cruzamiento de datos con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encontró que 17.853 candidatos se sometieron al test de COVID-19, de los cuales 8.445 dieron positivo.

De esta cifra total, 96 personas fallecieron a causa de la enfermedad, 3 de ellas precandidatos a intendente y el resto para la concejalía. Asimismo, se confirmó que hubo 682 que llegaron a hospitalizarse.https://f2a25b6792236b1363ddaefe2e63690e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló sobre una preocupación por las “campañas irresponsables” en vista al gran número de contagios entre los candidatos de distintos movimientos y partidos políticos.

Asimismo, admitió que en el interior del país se mostraron preocupados por las campañas políticas y los mitines con mucha cantidad de personas, algunos de los cuales se hacen en casas particulares con hacinamiento.

Por ello, Sequera afirmó que “una campaña segura no es solamente para proteger a la población sino también al candidato”, instando a que se respeten todas las medidas sanitarias para evitar los contagios de COVID-19.

“Ser político es una profesión de riesgo, uno interactúa con muchísima gente, pero hay que encontrar la manera segura de hacer esta interrelación”, manifestó.

Finalmente, dijo esperar que el día de las internas “no sea un día que sume más muertos”, no solo entre candidatos sino también entre los mismos votantes. “Vayan a votar pero con responsabilidad”, sentenció.