Policías serán asignados al Congreso, no a congresistas

La Comandancia de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior ya no realizarán asignaciones de efectivos policiales para guardias privadas de congresistas, y se racionalizará el número de uniformados en edificios públicos.

Esto es con el fin de recuperar, lo mas posible, la operatividad de la institución encargada de la seguridad pública.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había informado que ya se redujo el número de agentes policiales que realizaban la labor de guardias privadas, y a veces hasta de chofer, de los senadores, diputados, y parlasurianos.

Si bien la Policía Nacional no se puede desentender de la obligación de protección a las autoridades democráticamente electas, lo que ahora realizó la Comandancia es asignar un número fijo de agentes para Senado y Diputados.

La Comandancia ya no hace adjudicaciones en torno a parlamentarios. “Es cierto que es obligación de la Policía Nacional proteger a las autoridades, y lo va a hacer, pero la Comandancia le adjudica a la Cámara de Senadores y Diputados determinado volumen, de acuerdo a un estudio de inteligencia”, informó el ministro del Interior.

Villamayor explicó que la asignación de escolta y/o guardia a cada parlamentario dependerá del presidente de cada Cámara.

El 4 de agosto el entonces comandante Luis Carlos Rojas presentó una planilla de la cantidad de personal con sus respectivos destinos. Según esta lista, hasta julio de este año fueron designados 178 agentes para custodiar a miembros de la Cámara de Diputados, 193 para Senadores y 13 para los miembros de Parlasur.

Por otra parte están las obligaciones de custodia que dan jueces y fiscales. Ante esta situación se está trabajando en una acordada para disponer quienes son los que pueden otorgar protección policial.

“Que los jueces y fiscales justifiquen, porque cuando un juez me dice que tengo que proteger una estancia, yo le veo poco sentido. Que nos muestren cuál es el problema, y que no sea un negocio de guardia privada”, expresó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

La cifra
384 policías estaban asignados como guardias privadas de senadores,diputados y parlasurianos.

Preparan el mural de los caídos
Existe un proyecto de crear un mural de los agentes policiales que dieron su vida y fueron asesinados en la lucha contra los grupos terroristas del Norte, como el Ejército del Pueblo Paraguayo y el Ejército del Mariscal López.
“Se va a hacer una galería de todos los caídos.
Estará en el Departamento de Identificaciones, y está en proceso de construcción. Vamos a mostrar el rostro de la gente que dio su vida por este país”, informó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
UH