Argaña solicita a Mario Abdo la destitución de Nicanor Duarte

El presidente de la Comisión de lucha contra el Crimen Organizado, el parlamentario del Mercosur Nelson Argaña, envió una carta esta mañana al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual plantea sacar a “escombros, de nefastos antecedentes y denunciados en el Ministerio Público por enriquecimientos ilícitos”, en referencia al director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos.

En el documento, sostiene que los desafíos que hay para el país y, en particular, para Yacyreta, se debe contar con una “persona honesta y honrada”.

A continuación, la referida misiva, que tuvo entrada cerca del mediodía de hoy en el Palacio de Gobierno:

                                    Asunción, 29 de agosto de 2019

Excmo. Sr. Presidente
Mario Abdo Benítez
E. S. D.
Al tiempo de expresarle nuestro respeto, venimos ante Usted a los efectos de solicitar la exclusión de los entes binacionales de personas escombros, de nefastos antecedentes y denunciados en el Ministerio Público por enriquecimientos ilícitos, comisión ilegal para delinquir, lavado de dinero, tráfico de Influencias y otros crímenes contra el patrimonio del Estado paraguayo.
Tal es el caso de Óscar Nicanor Duarte Frutos, que implica que un politiquero está al frente de la EBY, siendo que esta institución es una de las principales riquezas nacionales; el único fondo sano al que el Gobierno puede echar mano para hacer obras de infraestructura, especialmente en el campo energético. No lo es, Sr. Presidente, para que se convierta en coto de caza de “hombres escombro”, como diría el recordado Mons. Rolón. Estamos dilapidando así, administrando mal, estas fuentes de preciosos recursos, que precisa el Estado para tapar miles de agujeros de todo tipo con la escuálida recaudación de impuestos y demás.
También en cuanto a Yacyreta, el martes 27 agosto del corriente año, nos enteramos como despilfarra los gastos sociales el señor Óscar Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá, según la publicación del periódico Abc Color, Edición Impresa, página 2, cuya copia original acompañamos, cuyos títulos son los siguientes: “G. 500 millones dieron Nicanor Duarte y Marito para actividades y alquiler de vehículos” y “Yacyretá destina millones a gastos del Escolta Presidencial”.
Del mismo modo, se puede leer en el referido periódico: “Aportes de Yacyreta al Regimiento Escolta Presidencial – durante el gobierno de Mario Abdo Benítez” y “El dinero fue para gastos y actividades propias del servicio en Mburuvicha Róga y para alquiler de vehículos”, además de “El dinero derrochado en gastos sociales y publicidad podrían haber representado la construcción de dos nuevas líneas de 500 kV como la que va de Ayolas a Villa Hayes, para mejorar la distribución de la energía en el territorio nacional”.
Lo mencionado constituye, claramente, delito de malversación de fondos, cometido por Nicanor Duarte Frutos, con dinero del Pueblo Paraguayo.
Lo mejor que podría hacer usted, señor Presidente, es la destitución inmediata del director de Yacyretá. Con ello pondrá a personas probas y honestas que hagan las cosas de manera correcta, poniendo primero al país, como solicita permanentemente la ciudanía. En la Entidad de Yacyretá, la administración soporta todo tipo de denuncias de irregularidades. Ya debería acabar esa “aventura”, antes de que aparezca ahora un “acta secreta” de la EBY, o como leemos en los medios de comunicaciones el derroche arbitrario de los gastos sociales mencionados, además esos mismos gastos sociales (dinero del pueblo paraguayo), son destinados, por ejemplo, a publicidades periodísticas en los medios de comunicación convencionales, sin sentido alguno.
Teniendo en cuenta que en la Entidad de Yacyretá, con la Maquinización del Brazo Aña Cuá, empieza una etapa que requiere de una persona honesta y honrada, cuyas virtudes carece totalmente el actual director de la Entidad, solicitamos que el cambio sea inmediato.
No más politiqueros que rapiñan y atracan las arcas del Estado en los cargos de mayor nivel. Aunque ello cueste, es posible y el país saldrá ganando.
Estos malos nombramientos paga el pueblo paraguayo, es decir, pagamos nosotros.
Desde ya, agradezco su atención. Reciba Ud. mis más cordiales saludos.
Parlamentario Nelson Argaña Contreras
Delegación paraguaya del Parlasur
Presidente de la Comisión de Lucha contra el Crimen Organizado