Policías están molestos por no percibir dinero extra como las demás instituciones

Los policías lamentan ser relegados nuevamente. Foto: archivo La Nación.

Los efectivos de la Policía Nacional están disconformes porque llega fin de año y aún no recibieron el pago de subsidio familiar y el extra por exposición al peligro. Mientras que en las demás instituciones públicas, como Hacienda y Petropar, están dando este “aguinaldo extra”.

Nelly Cortesi, coordinadora de la Asociación de Familiares de Efectivos Policiales, mencionó a la radio 650 AM que si bien desde el lunes los agentes comenzaron a cobrar el aguinaldo y el sueldo de diciembre, no recibieron los beneficios extras, tales como la Exposición al Peligro (G. 800.000), la Unidad Básica Alimentaria-UBA (G. 654.000) y la Bonificación Familiar (G. 102.000 por cada hijo).

“Los beneficios todavía no fueron acreditados al personal policial. Muchos estaban contando con esa platita para hacer pagos o ir al interior este fin de semana a pasar con sus familiares, porque en las fiestas de fin de año pasarán acuartelados. Afectó a muchos esta falta de desembolso”, lamentó la representante.

Cortesi dijo que indigna que los policías son nuevamente relegados, mientras otros funcionarios del Estado son beneficiados con el “doble aguinaldo”. “Siempre los uniformados son postergados y relegados. Nuestra preocupación es que luego digan que no hay dinero. Pido explicaciones al ministro de Hacienda, Benigno López. ¿Por qué una vez más están siendo relegados en el pago de sus haberes? Muchas veces sale del bolsillo de policía el combustible y mantenimiento de la patrullera. Eso es una vergüenza”, indicó.

DOBLE AGUINALDO

Si bien la ley no permite el cobro de doble aguinaldo en la función pública, las instituciones se ingeniaron para disfrazar las gratificaciones mediante el “subsidio familiar”. Este concepto es un adicional al salario para los funcionarios que ganen salario mínimo y que tengan hijos en edad escolar, pero en la práctica no se da de esta manera en las demás instituciones del Estado.

Para este 2019, Hacienda destinará 76,4 millones de dólares (unos 450.000 millones de guara­níes) a pagos en concepto de subsidio familiar. De esta manera, cada fun­cionario percibirá cerca de 4 millones de guaraníes. Ya cobraron los trabajadores de Hacienda y Petropar. Otras 20 instituciones también están exigiendo lo mismo.