Cancillería tiene como prioridad el rubro fluvial

La Cancillería dice que tiene como prioridad salvaguardar los inte­reses del sector fluvial con relación a la problemática que existe con la Argentina, según Didier Olmedo, direc­tor de Políticas Económicas de la institución. Fue en el marco de las declaraciones realizadas por referentes del sector fluvial que son afecta­dos por cuestiones de practi­caje en el territorio argentino.

Olmedo explicó que el Estado paraguayo, desde hace años, asistió al sector y que incluso acordaron con sus pares de la Argentina cuestiones que son favorables para las empresas que realizan el servicio de transporte, tanto de impor­tación como exportación.

Referentes del sector flu­vial señalan que la Argen­tina impone una regla­mentación interna sobre el Tratado Internacional de Hidrovía con el fin de exigir y chantajear a embarcacio­nes con bandera paraguaya para alzar a prácticos argen­tinos a los mismos para nave­gar desde Santa Fe hasta Bue­nos Aires. El presidente de la Compañía Marítima Para­guaya SA (CMP), Juan Bosch, comentó que esta situación se viene soportando desde el 2013 y que va a contramano de un tratado internacio­nal firmado en el año 1967 mediante el cual se garan­tiza la libre navegación de la hidrovía.

Por su parte, el titular del Centro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, comentó que también los pro­fesionales o prácticos para­guayos son registrados como baqueanos (categoría menor) y que los mismos tienen la capacidad y experiencia sufi­ciente para navegar en aguas de la hidrovía.
LN