Policías de Paraguay y Brasil inician operativo de barreras en conjunto

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes policiales de Amambay y Ponta Porã, Brasil, iniciaron esta mañana el operativo denominado Gabinete de Gestión Integrada de Fronteras y Divisas. El control, en una primera acción, será hasta el próximo 27 de agosto. Busca frenar la ola de delitos que en los últimos días se registraron tanto en el lado paraguayo como brasileño.

POR. ABC

La policía paraguaya y la brasileña realizan controles en conjunto.
La policía paraguaya y la brasileña realizan controles en conjunto. Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal

El director de Policía de Amambay, comisario general Ignacio Rodríguez Villalba, indicó que tras varias reuniones con sus pares del Brasil diseñaron este tipo de control, a fin de realizar operativos conjuntos con cada fuerza en su territorio, pero en coordinación permanente. El objetivo es intentar frenar la ola de asesinatos, robos, raptos y asaltos que en los últimos días se registraron en ambos lados de la frontera.

El control se realizan en la línea internacional.

El operativo involucra, además de toda la dotación de la Policía Nacional, a los agentes de la Policía Federal, Civil y Militar brasileña. Los agentes están realizando el control de personas y vehículos en ambos lados de la frontera para evitar el paso de delincuentes de una zona a otra.

El jefe de Prevención Ciudadana de la Policía del Amambay, comisario principal Roberto Alfonso, quien está al frente de las fuerzas policiales del Amambay, señaló que, además de los controles en conjunto, mantendrán contactos radiales permanentes con su pares brasileños. Esto dará la posibilidad de verificar en ambos lados de la frontera los antecedentes de las personas demoradas para los controles.

El comisario Alfonso solicitó a las personas que estarán circulando por las calles de la dos ciudades fronterizas salir con sus documentos personales y los de sus vehículos, a fin de no ser molestadas en las diversas barreras que ya están siendo implementadas.