Paraguay debe “abrir” los ojos ante posibles choques externos

Paraguay afrontará un nuevo gobierno con la mejor economía de la región, pero con posibles choques externos.
Paraguay puede estar contento por su coyuntura econó­mica, pero debe estar con los “ojos” abiertos ante posibles choques externos que pue­den afectar por la situación regional, principalmente, así como por la guerra comer­cial entre Estados Unidos y China, según indicó Carlos Fernández Valdovinos, pre­sidente saliente del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Pero, confío en que las nue­vas nominaciones que se dieron para el Ministerio de Hacienda (Benigno López) y para el Banco Central del Paraguay (José Cantero) van a poder continuar con la línea de trabajo que tuvimos durante estos cinco años, porque yo creo que no nos hemos equivocado mucho”, agregó Fernández Valdovi­nos.

Carlos Fernández Valdovinos. Carlos Fernández Valdovinos.
A pesar de la peor recesión de Brasil, Paraguay continúo como líder del crecimiento en América Latina y por encima del 4% en promedio durante este período, así que, sos­tuvo que algunas salieron bien. “Yo confío realmente en que la gente que venga, va a seguir apostando a este tipo de modelo con sus pro­pias particularidades”, espe­cificó.

Fernández Valdovinos ase­guró que en 5 años es impo­sible hacer todo lo que uno se plantea hacer, a pesar de que con su administración se con­siguió mucho. Dijo que Para­guay no es un país perfecto, pues cree que a nivel finan­ciero queda la implementación de las leyes que se aprobaron, así como quedaron en parti­cular algunas leyes que van a ser fundamentales a futuro, como es la ley de pensiones, la ley de garantías mobiliarias, entre otras. “En fin, hay una serie de reformas que todavía quedan pendientes y que hay que seguir apostando para lle­gar a ser el país que queremos todos”, manifestó.

Durante su informe de Ges­tión 2013-2018, el titular del BCP dijo que Paraguay cre­ció en promedio 5% en los últimos 5 años, período en el cual el gobierno de turno supo aprovechar con nuevas políticas implementadas en el ámbito económico, lo que solidifica la posición de la eco­nomía local para continuar con su buen desempeño.LN