“Podríamos tener un año normal de cosecha de soja”, según gremialista

El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, afirmó que si se siguen produciendo las lluvias con normalidad se podría tener un año bueno en cosecha de soja. Mencionó que si se dan las condiciones se podría repuntar y aumentar las divisas que genera el rubro.POR ABC COLOR02 DE ENERO DE 2020 – 12:09

Soja tolerante a sequía
Este año podríamos tener una producción normal de soja.Archivo, ABC Color

“Todo pinta a una cosecha normal. Esperemos que las lluvias sigan normales”, expresó el especialista en comunicación con ABC Cardinal. Mencionó que, gracias a que las lluvias se distribuyeron de menor manera, el desarrollo de los cultivos en comparación al año pasado en la misma época es mucho mejor. “Estamos mejor posicionados que un año atrás”, señaló.

Contó que durante esta campaña agrícola se sembraron unas 3.200.000 hectáreas, lo que ayudará a tener un crecimiento mayor. La producción estimada es de 10.000.000 de toneladas en un año normal y, según consideró, aún estamos en ese rango.

En ese contexto, manifestó que este año la cosecha tempranera y mediana se desarrollarán básicamente al mismo tiempo debido a que, por las condiciones climáticas, solamente en el Sur se pudo sembrar en septiembre. El tiempo de cosecha se inicia este 10 de enero con picos en febrero y terminará en marzo. Esto obligará a hacer una reprogramación en los tiempos para la siembra del maíz.

Por otra parte, Cristaldo recordó que la producción de soja genera para el campo US$ 3.200 millones en divisas. El año pasado hubo una merma de unos US$ 1.300 millones que afectó todas las actividades de comercio y servicios.

Sobre los nuevos impuestos que fueron aplicados al rubro manifestó que “mientras sea un impuesto a la ganancia, no hay problema. El impuesto a la exportación sí es peligroso”.

En 10 años, la producción de soja sumó 1.000.000 de hectáreas en la Región Oriental. De un área de cultivo de 2.600.000 hectáreas que tenía la soja en la campaña agrícola 2009/2010, para el periodo 2019/2020 se estima en unas 3.600.000 hectáreas, lo que representa una expansión del 38% en superficie de cultivos.

Sin considerar el pasado mal año agrícola, el crecimiento de la producción pasó de unos 6,4 millones de toneladas a 10,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento de la producción del 59%.