PLATA YVYGUY Aprendieron a convivir con los “espíritus del oro”

¿La plata yvyguy existe? Es un gran enigma que solo quienes son de corazón puro pueden revelar, según la leyenda. Tesoros, joyas o dinero que datan de la época de la guerra de 1870, según la historia, fueron ocultados por familias que escapaban de la contienda en cántaros, jarrones, ollas, etc.

Muchas ya no pudieron regresar a recuperar sus bienes, ya sea porque murieron a manos de los invasores o simplemente no pudieron recordar dónde los enterraron.

Don Juan Colmán (84) nació en Ybytymí, y en la década del 50 llegó hasta la zona hoy conocida como colonia Yro’ysã, distante a unos 17 kilómetros de Colonia Independencia, Guairá.

Parece que hay algo enterrado en la cocina, que alertó al aparato buscador de tesoros.

Ahí, en compañía de su esposa Angela Gamarra (82) criaron a sus hijos. Ellos dicen que en el predio que habitan evidentemente hay plata yvyguy, ya que sienten todo tipo de manifestaciones.

Comentaron a Crónica que desde que se mudaron fueron testigos a diario de eventos extraños en su propiedad: “Al principio eran como gritos de auxilio que se escuchaban desde algún punto de la propiedad y al salir a verificar no hallábamos a ninguna persona. O ruidos de las puertas de la casa que se abrían de manera violenta y al revisar estaban cerradas, también cubiertos de la cocina que terminaban en el suelo sin explicación alguna”, relató doña Angela.

La pareja está segura de que son los fantasmas que, según las leyendas, rodean los lugares donde hay tesoros enterrados. Doña Angela he’i que aprendieron a convivir con esos espíritus que se manifestaban cada tanto en especial los días en que iba a llover.

Paso de tropas marchando y avei de caballos

Extraños ruidos en la zona del arroyo de la propiedad.

Don Juan comentó que en algunas ocasiones se escucha el ruido de las tropas del ejército caminando y el relinchar de los caballos a pocos metros de donde se encuentra su vivienda, que cuenta con un extenso arroyo que atraviesa la propiedad.

“Según nos comentaron vecinos, por esta zona pasó el ejército de López escapando de los brasileños, y que enterraban sus joyas en gran parte de esta zona, inclusive carretas llena de joyas.

De hecho, las tropas enemigas no buscaban detener al Mariscal, sino que su objetivo era ubicar las excavaciones y quedarse con las riquezas”, contó don Juan. CRONICA