IPS comprará software por G. 27 mil millones

IPS comprará software por G. 27 mil millones

Con la aplicación del software denominada SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos), el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende transparentar su sistema financiero, contable y administrativo. Costará G. 27.230 millones (casi US$ 5 millones).

La implementación del nuevo esquema fue adjudicada a la empresa paraguaya Infocenter (presidida por Lida Vera), asociada a la alemana SAP, creadora del sistema. Según los antecedentes, es la única firma que se presentó a la licitación y el contrato, que tendrá un costo G. 27.230 millones, fue firmado el 11 de abril pasado.

Eel presidente del ente previsional, Benigno López, explicó que lo que no se puede medir no se puede controlar. “Esto va a dar mayor control a los sistemas, se va a poder medir la gestión y transparentar todo a través de un proceso de comunicación interna. Va a ser realmente un cambio duro, va a necesitar de mucho trabajo”, afirmó.

Agregó que la tecnología SAP hoy la tiene el 98% de las marcas más valiosas del mundo y el 94% de las 500 empresas más grandes de Latinoamérica. Dijo que el 74% de las transacciones económicas del mundo hoy día pasan por un sistema SAP.

Expresó que en esta primera etapa el IPS apuesta a una transformación digital exclusivamente para su parte financiera, económica y presupuestaria y luego abarcará los diferentes servicios que la institución presta.

Preguntado sobre por qué se abandona el sistema actual, dijo que hoy, por ejemplo, hay datos e informes que no coinciden. “Lo que está en un lado no está en el otro. Las bases de datos no trabajan en forma conjunta y no tenemos información oportuna y veraz. Esto va a permitir medir la gestión y generar procesos de transformación”, destacó.

En cuanto a la transparencia, aseguró que a partir de la implementación de este esquema, todo acto administrativo va a dejar huellas y pistas de auditoría. “Es decir, ya no se podrá entrar y tocar algo sin que se sepa. Implicará un sistema preciso de control”, dijo.

Por su parte, Lidia Vera, presidenta de Infocenter, explicó que la firma local es “partner” de SAP hace nueve años, y que hay un trabajo de varios años explicando a las empresas públicas la importancia de un buen sistema de gestión.

Comentó que el sistema es un software de origen alemán que conjuga “las mejores prácticas” para los sistemas de la salud, las industrias química, petrolera, etc. “Entonces, esto es una reingeniería y optimización de procesos. Lo que antes se hacía en ocho pasos, con SAP se hace en tres. Además, cada paso que uno da dentro de la compañía queda registrado en el sistema”, acotó.

Preguntada si el IPS ahorraría también en dinero con este nuevo sistema, la empresaria respondió: “Mejorando sus procesos, la gente es más productiva, porque un trabajo que antes hacían 20 personas, ahora podrán hacer 10. Se vuelve más eficiente, y el tiempo es plata”.

Aseguró que habrá un mejor control de los activos, lo que significa millones para entidades como el IPS, que es la más grande y más compleja del Paraguay y maneja muchísimo dinero. “O sea, hay un antes y un después de la implementación de este sistema”, subrayó.