Plantean en el Parlamento suprimir el pago de peajes en el país

Hoy se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca suprimir la obligatoriedad de pagar peaje y facilitar el libre tránsito en todas las rutas.

La medida se plantea para quienes residan cerca de los puestos de peaje. El proyecto tiene asimismo la alternativa de recompensar al Estado.

En ese punto, el proyecto propone que se cree un impuesto al tránsito vehicular del 1,5% a ser recargado sobre el precio final de todos los combustibles.

“Lo que se busca es que no haya un desbalance entre lo que viene recaudando, actualmente, el Ministerio de Obras y lo que se pretende recaudar con la aplicación del nuevo impuesto”, afirmó el proyectista Edgar Ortiz en su justificación.

Indicó que “se busca que la misma recaudación proceda de una forma equitativa, en el entendido de que aquel vehículo que más combustible cargue, sería el que más transite, por ende, éste pagaría más que otros vehículos que transiten pocos kilómetros”.

Afirma que la eventual supresión de los peajes no eliminará la entrada pecuniaria que el Estado percibe para el mantenimiento de las rutas en todo el país.

El proyecto fue derivado para su estudio a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, Legislación y Codificación, Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, Asuntos Municipales y Departamentales y a la Comisión de Presupuesto. HOY