PJC – Nivel de dengue preocupa a autoridades sanitarias

Los casos de dengue aumentaron en los últimos días, por lo que Paraguay ingresa en período epidémico, según advirtió ayer la directora de Vigilancia de Salud, Agueda Cabello. Hay circulación activa de los serotipos DEN 1 y DEN 4 y una cocirculación de esta enfermedad con el virus del zika en Pedro Juan Caballero. Sin embargo, hace 9 semanas que no se reporta presencia de chikungunya en el país.
Un total de 15.350 casos de dengue se confirmó por laboratorio en lo que va del año. Además, se registraron 4.288 afectados por chikungunya y 6 por el virus del zika. Este último está localizado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
La doctora Cabello expresó que, actualmente, Paraguay está ingresando al periodo epidemiológico. Precisó que en las últimas cuatro semanas se registró un aumento de casos de esta enfermedad. Asunción y el departamento Central presentan el mayor número de pacientes. En la capital se registra un incremento de cuadros de dengue, pero sin brotes en Loma Pytã, Trinidad y Zeballos Cué. Similar situación se presenta en los municipios de Villa Elisa, San Lorenzo, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré.
Explicó que los brotes de dengue se centran en tres departamentos: Alto Paraná, específicamente en las localidades de Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guazú y Presidente Franco, en Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero y en Concepción.
Con respecto al zika, la epidemiología afirmó que solo en Pedro Juan Caballero existe el virus con circulación simultánea de dengue.
Según la profesional, es muy difícil diferenciar cuándo es dengue o zika, porque ambas enfermedades presentan manifestaciones clínicas similares. Aclaró que el diagnóstico del virus zika se realiza a través de un estudio de biología molecular por PCR, en el Laboratorio Central y solo puede llevarse a cabo en los primeros 5 días de manifestación de la enfermedad, hecho que complica la detección de todos los casos. No se descarta que pudieran registrarse más casos de este nuevo virus, acotó.
Cabello informó que desde este mes, el Ministerio de Salud está trabajando en una línea de base para zika, que permitirá contar con un registro de casos de microcefalia, una de las severas consecuencias asociadas al zika, y que pone en riesgo a embarazadas que se encuentran en el primer trimestre de gestación.
“Estamos reuniendo toda la información sobre la cantidad de casos de microcefalia en el país, de acuerdo a eso estaremos viendo si se manifestó algún incremento en estos últimos tiempos”, concluyó.LA NACION
PUBLICIDADE
11222167_1876727199218592_7901602400847897646_n