PJC.Inversión de G. 2.800 millones, sin uso

ostosos equipos de terapia están guardados desde hace un año
Equipos de terapia intensiva que costaron más de G. 2.800 millones están guardados desde hace un año en una sala que fue construida para el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Hablan de falta de rubros.

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). “Entre el jueves 29 y el viernes 30 de junio (2017), el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se vio beneficiado con un importante cargamento de equipos para Hemodiálisis y Terapia Intensiva”, indica una información divulgada el año pasado por el Ministerio de Salud Pública.

“Gracias a un convenio de cooperación entre la Fundación Tesãi y la Itaipú Bi Nacional se pudieron adquirir los elementos por un valor de 2.800 millones de guaraníes aproximadamente según el ingeniero Gustavo Candia representante de la Itaipú”, agrega el escrito.

“Los equipamientos de alta gama son de procedencia japonesa, americana, alemana y en algunos casos también de la industria nacional”, añade. “Estos equipamientos van en su mayoría para la Terapia Intensiva del Hospital regional de Pedro Juan Caballero. Con estos equipamientos se podrán habilitar unas siete camas de terapia intensiva que serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del hospital”, concluye.

Un año después, los equipos se encuentran guardados en una sala construida para el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Según los datos, el Gobierno nacional no previó rubros para el funcionamiento del servicio, que es de vital importancia en los hospitales, y principalmente en Amambay, uno de los departamentos más alejados de la capital de nuestro país.

Para su instalación fueron construidas dos salas: una para terapia intensiva con capacidad para seis camas y otra para terapia intermedia para tres camas.

Una de las salas está siendo utilizada para diálisis, ya que el local que anteriormente era utilizado para dicho servicio se encuentra muy deteriorado.

La directora del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, doctora Ingrid Montanía, al ser consultada al respecto, en un primer momento culpó a los diputados que representan al departamento, Juan “Ancho” Ramírez (PLRA) y el colorado Marcial Lezcano, “por no haber peleado lo suficiente por el aumento del presupuesto para hacer funcionar la terapia intensiva”.

Luego dijo que se solicitó al Ministerio de Salud el aumento del presupuesto y también rubros para contratación de personal calificado. Añadió que la nota “ya está en mesa de entrada”.

Contar con el servicio en el hospital es de vital importancia, ya que en los sanatorios privados tiene un costo millonario inalcanzable para los asalariados. Muchos pacientes de escasos recursos económicos mueren en el trayecto desde esta capital departamental hasta Asunción para poder acceder la UTI, mientras otros que llegan no tienen la seguridad de conseguir cama libre.