Pintan un panorama más sombrío para los emergentes

Conforme aparecen nuevas informaciones sobre los mercados internacionales, mayor parece ser la preocupación de los analistas internacionales y de los inversores acostumbrados a invertir en las economías emergentes.
Tanto es así que en una reciente publicación del medio especializado The Wall Street Journal, incluso algunos de los más férreos defensores de estos mercados hoy por hoy están reconsiderando sus posiciones.
El medio citaba principalmente a Mark Mobius, presidente ejecutivo de la junta del grupo de mercados emergentes de Franklin Templeton, que enviaba un mensaje de prudencia para sus clientes a la hora de apuntar hacia inversiones en economías emergentes luego de décadas exhortando a los mismos a escapar de las tasas casi nulas de los países desarrollados.
Es que la desaceleración China, que llevó a una caída en el precio de los commodities, el estancamiento de la Unión Europea y otras economías desarrolladas y la amenaza de la suba de tasas de la Fed generan un panorama negativo para los emergentes en general y Paraguay en particular.
OPORTUNIDAD PERDIDA
Paraguay no supo aprovechar los largos años donde tuvo muy buenas condiciones internacionales para prepararse para estos periodos que se antojan problemáticos.
De esta forma, un año como el 2016 podría ser el primero de muchos años donde se reduzca el Presupuesto General de la Nación en comparación a lo que se había aprobado para el año anterior.
Según datos del Banco Central, los gastos del Gobierno (que no están asociados a la construcción de infraestructura o provisión de servicios básicos) crecieron en promedio 11% interanual entre el 2009 y el 2015.
Así, Paraguay deberá enfrentarse al periodo bajista del ciclo de los commodities y a un costo del dinero a nivel internacional (con la modificación de la política monetaria de la Fed en ciernes) con menor capacidad de gasto.5DIAS
PUBLICIDAD:
nissan