Pilar proyecta recuperar su identidad en el uso de la bicicleta como medio de transporte

Agencia IP.- Con el objetivo de recuperar la identidad de la capital de Ñeembucú en el uso de la bicicleta como medio de transporte, la Municipalidad de Pilar se encuentra trabajando en un proyecto que promueve su utilización, acompañado de proyectos de infraestructura, destacó el intendente de la capital del departamento de Ñeembucú, Fernando Ramírez.

El jefe comunal recordó que aquella identidad de hace varias décadas en la utilización de la bicicleta, se transformó con el tiempo con la incursión de las motocicletas y vehículos de cuatro ruedas.

Destacó sin embargo que la necesidad de contar con medios alternativos de transporte, junto con la infraestructura que se está desarrollando en la ciudad, es posible pensar en recuperar este medio tradicional de transporte en el sur del país.

“Es importante pensar como ciudad, no solamente lo que implica la historia sino también a presente y futuro, porque la Costanera tiene kilómetros de bicisenda y parques lineales que prevemos incluir en la construcción de más lugares, para que el ciclista pueda andar cómodamente”, resaltó el intendente.

Agregó que el municipio a su cargo cuenta con cooperaciones para el cuidado del medio ambiente y la promoción de un estilo de vida saludable para la comunidad.

Por otro lado, mencionó que el sábado pasado en la ciudad de Pilar, se realizó el Foro Paraguayo de la Bicicleta, jornada donde participaron referentes locales y nacionales a fin de promover el uso y la importancia para la salud de las personas y del medio ambiente.

Proyecto para el uso de la bicicleta eléctrica

En el marco del Foro Paraguayo de la Bicicleta también fue presentado el proyecto para el uso de la Bicicleta Eléctrica en la capital del departamento de Ñeembucú, trabajo de investigación realizado por el magister en Energía Renovable y docente de la Universidad de Pilar, Elvio Enciso.

El profesional resaltó que el objetivo principal es la promoción del uso del biciclo en la zona, como transporte particular sostenible con energía solar aplicada.

“Como medio transporte, creemos que la bicicleta eléctrica, por lo menos para nuestra ciudad es sumamente beneficioso. Por eso hemos pensado en promocionar la bicicleta eléctrica pero hacerlo responsablemente”, manifestó en entrevista con Radio Carlos Antonio López.

Explicó que durante el foro se presentó el beneficio que produce para la salud y la prueba para la recarga, a través de una estación solar.

Añadió que también se informó sobre las capacitaciones a alumnos, docentes y comerciantes del rubro, a fin de poner a disposición de la comunidad, este vehículo.

Explicó que la investigación tuvo una duración de 18 meses, tiempo en que cinco voluntarios dejaron de utilizar sus motocicletas para realizar los respectivos análisis físicos a fin de observar la evolución. Mencionó que el vehículo, que cuenta con un motor incorporado, cuenta con unos 80 kilómetros de autonomía.

Destacó que los resultados de las evaluaciones, determinaron que el uso de las bicicletas eléctricas es más saludable que las motocicletas y menos contaminante.

Finalmente, resaltó que otro aspecto incluido en el estudio fue asegurar el servicio técnico para fortalecer el uso de este novedoso medio de transporte.