Pidieron coima y fueron pillados: caen funcionarios de Aduanas y una gestora

Pidieron coima y fueron pillados: caen funcionarios de Aduanas y una gestora

Procedimiento en la DNA. Foto: Gentileza.
Procedimiento en la DNA. Foto: Gentileza.

El Ministerio Público realizó un procedimiento en la Dirección General de Aduanas, tras la denuncia de un pedido de coima de US$ 4.000 para acelerar un dictamen favorable a fin de que se dé la reimportación de productos. Cinco funcionarios de la institución y una gestora fueron aprehendidos.

El procedimiento se realizó en virtud a una denuncia formulada por una empresa privada ante la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la actual administración de la Institución con la autorización y acompañamiento del Ministerio Público, desarrolló la operación encubierta en torno a un presunto caso de corrupción que involucraría a funcionarios de la entidad estatal.

Tras la denuncia presentada por la firma en mención, la Dirección de Aduanas inició inmediatamente las gestiones correspondientes ante la Fiscalía de turno para ejecutar, en la brevedad posible, el referido operativo que se desarrolló en oficinas de esta dependencia estatal. El procedimiento permitió individualizar a funcionarios implicados en supuestos actos indebidos.

Los aprehendidos son: Blas Mario Mongelós Ramírez (técnico), Bruno Avalos (jefe), Hugo Aveiro Gómez (funcionario), Francisco Enciso (funcionario), Aide Belén González (gestora) y Karina Ojeda de Pérez (funcionaria).

“Se ha confeccionado un expediente proveniente de la filial de Aduanas de la cuidad de Pilar, a través de la cual unas mercaderías debían hacerse en un proceso de reimportación y para ese trámite se requiere la elaboración de un dictamen acerca de ese pedido de planteamiento formulado por la empresa importadora, por lo que se procede a tramitar el expediente de la filial y a fin de acelerar. En ese contexto la persona que hizo la gestión para conocer el avance de este pedido le fue solicitada la suma de 4000 dólares americanos, a fin de que el dictamen por un lado salga de manera favorable y por el otro lo sea en un corto plazo”, explicó el fiscal Luis Said de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Según el fiscal especializado, la hipótesis que maneja el Ministerio Público es que habrían abonado la suma de dinero para obtener el dictamen favorable y en breve tiempo.