Piden a fiscal que avance en la investigación de abigeato

El empresario ganadero de Filadelfia (Chaco), Hans Arno Enns Friessen, pidió al Ministerio Público de Filadelfia que avance en la investigación de la denuncia formulada por la desaparición de 200 animales de su establecimiento ganadero, ubicado en la zona de Fortín Florida, departamento de Alto Paraguay. Surge como principal sospechoso del hecho el administrador del establecimiento, Andrés Acosta González.

El ganadero, a través de su asesor legal Jimmy Parris, presentó la denuncia en la sede fiscal por el supuesto hecho punible de abigeato luego de percatarse de la desaparición de aproximadamente 200 animales. El empresario ya fue citado en la sede fiscal y el mismo se ratificó en todos los puntos de su denuncia.

El caso está siendo investigado por el fiscal Juan Manuel Ledesma, quien ya convocó al ex administrador de la estancia Andrés Acosta para la audiencia indagatoria. El mismo se abstuvo de declarar y el representante del Ministerio Público dispuso su libertad.

El abogado Parris manifestó que “llama la atención que el fiscal hasta el momento no avance con la investigación y además liberó al principal sospechoso del hecho”. Agregó que “mi cliente ya presentó todos los documentos que acreditan que el ganado desaparecido es de su propiedad, pero hasta el momento el fiscal aún ni siquiera pidió informe a la Senacsa”. Añadió que el perjuicio que sufrió su representado asciende a más de G. 650 millones.

“No recuerdo muy bien el caso, pero mañana (por hoy) me voy a interiorizar mejor y ahí podré brindar mayor información”, dijo el representante del Ministerio Público ante la consulta formulada sobre el estado de la investigación.

También intervino el fiscal antiabigeato Alexis Takahashi, quien se constituyó en el establecimiento y constató el faltante de los animales.

El representante del Ministerio Público dejó a cargo de su colega Ledesma todas las evidencias recolectadas durante el procedimiento. El hecho también ya fue comunicado por el afectado a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Colcat.