PGN 2019 con altas prioridades en educación, salud, seguridad e inversiones

PODER EJECUTIVO ENTREGÓ PROYECTO AL CONGRESO
PGN 2019 con altas prioridades en educación, salud, seguridad e inversiones

El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso Nacional el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019 (PGN 2019). El ministro de Hacienda, Benigno López, entregó el plan de gastos al titular del Legislativo, senador Silvio Ovelar, oportunidad en que destacó que este Presupuesto es el punto de partida del Gobierno en su compromiso asumido de construir en los próximos 5 años el Paraguay de la Gente, orientando los planes y programas que permitan que los logros macroeconómicos se traduzcan en beneficios para la población.

Señaló que el PGN 2019 busca optimizar el uso de los recursos y priorizar las políticas de alto impacto económico y social, así como las acciones en Salud y Educación, Seguridad e Infraestructura, ampliando la inversión pública en proyectos estratégicos. Dijo además que enfatiza la inversión en capital humano, consolida los programas sociales existentes y articula esfuerzos de las distintas instituciones públicas.

En otro momento, el ministro López remarcó que el contexto internacional no ayuda actualmente, ya que los países vecinos no están pasando bien, hay mucha incertidumbre en el barrio. Sin embargo, dijo que lo que nos diferencia de ellos es la responsabilidad fiscal construida a lo largo de casi los últimos 20 años, es instó a que no perdamos esa sólida condición.

El proyecto del PGN 2019 es de G. 80,2 billones (USD 13.950 millones), con un incremento de 7,6% en relación al vigente explicado por los aumentos en Salud, Educación, Seguridad y en las áreas de las empresas públicas principalmente.
Un 56,1% del total de recursos previstos corresponden a la Administración Central, lo que implica un incremento de un 5,8% respecto a los ingresos consignados en el Presupuesto 2018. El restante 43,9% de los recursos corresponden a las Entidades Descentralizadas, con un incremento del 9,9% respecto al PGN vigente.

El PGN 2019 está elaborado conforme a una mejora del 7,4% en los ingresos tributarios, basada en la intensificación del trabajo coordinado de los entes recaudadores y fortalecimiento en los controles. Fue construido en estricto cumplimiento de La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), preservando la
estabilidad macroeconómica y con el convencimiento de que la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser el principio rector del diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, con un crecimiento inclusivo que beneficie de manera positiva y permanente a los sectores más vulnerables.

Se pondrá especial énfasis en la asignación eficiente de los recursos públicos, reduciendo los gastos superfluos y evaluando el impacto de los programas, apuntando de esta manera a la eficacia del gasto. Para ello, se avanzará en la constitución de una Comisión Técnica para analizar el gasto público.
Es importante remarcar la insistencia con la causa nacional de la educación y compromiso con la salud pública, los cuales son los ejes prioritarios del Gobierno. En ese sentido, los presupuestos para dichas áreas han sido aumentados en 11,4% y 12,5%, respectivamente, lo que representa una asignación adicional de recursos de G. 1,3 billones.

Asímismo, se pretende continuar con el nivel de inversiones públicas de los últimos años, pero enfocado en la gente. Se prevé un nivel de inversiones en el orden de G. 6,9 billones, en tanto que en materia de seguridad está previsto un incremento de G. 100.000 millones adicionales en relación al Presupuesto del presente año, y el total programado para Inversión Social asciende a G. 26,3 billones, que representa un crecimiento de G. 1,6 billones con relación al presente año y apunta a implementar un sistema de protección social.

Cabe señalar que el ministro Benigno López concurrió a la sede del Congreso para hacer entrega del PGN 2019 acompañado por los tres viceministros de Hacienda, Oscar Llamosas, Humberto Colmán y Fabián Domínguez, a más de la directora de Presupuesto, Teodora Recalde Spinzi, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco.

Al cerrar su exposición, remarcó muy especialmente su predisposición, al igual que la de todo el equipo técnico de Hacienda, para trabajar armoniosa y coordinadamente con las autoridades del Congreso, para lo cual vendrá todas las veces que sea necesario.

http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=972&n=10403