Pese a la pandemia, más de 25.000 paraguayos viajaron al Brasil entre enero y febrero

A pesar de las recomendaciones sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19, más de 25.000 paraguayos viajaron al Brasil durante los meses de enero y febrero de este año. Los especialistas creen que en el país ya circula la variante brasileña del coronavirus.

Muchos de los paraguayos utilizaron el Puente de la Amistad para viajar al Brasil.

Según datos de la Dirección General de Migraciones, 25.432 paraguayos declararon como destino el Brasil durante los meses de enero y febrero de este año, aunque no se precisa si los viajes fueron para vacaciones.

Los reportes migratorios señalan que solo por el Puente de la Amistad cruzaron 10.490 personas durante los últimos dos meses. Los demás viajes fueron por aeropuertos y otros puntos de control.

Desde la Dirección de Migraciones explicaron a Última Hora que los datos surgen de las declaraciones de destino realizadas por las personas que abandonaron el país entre los dos primeros meses del año. Señalan que no se puede precisar el motivo del viaje.

A inicios del mes de enero, el Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía considerar la situación epidemióloga del país antes de viajar para vacacionar, en especial si se trataba del Brasil.

En el mismo sentido, se estableció la obligatoriedad de presentar los resultados de un test PCR Covid hasta 72 horas después de haber regresado al país.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli aseguró que la nueva cepa de coronavirus detectada en el Brasil ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo la gran cantidad de compatriotas que fueron para vacacionar al vecino país.

El especialista mencionó que el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del 27 de febrero, que se presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que unos 31.000 paraguayos entraron del Brasil al Paraguay, y de esos, 147 paraguayos trajeron Covid-19 a la vuelta de su viaje.

El médico señaló que la circulación de esta nueva cepa se observa porque cada vez los casos positivos presentan mayor carga viral y afectan principalmente a personas de menor edad, en el rango de entre 40 y 50 años, siendo que antes de enero de este año, el rango de infección era entre mayores de 60 años.

La situación epidemiológica del país está en su peor momento con un alarmante aumento de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva que ponen al límite el sistema de Salud.