Personas que ganan de G. 1,8 a 9 millones están en clase media: “Paraguay es como un low cost”

Personas que ganan de G. 1,8 a 9 millones están en clase media: “Paraguay es como un low cost”

Un 38% de la población paraguaya está ubicada dentro del rango de clase media. Foto: ilustrativa.
Un 38% de la población paraguaya está ubicada dentro del rango de clase media. Foto: ilustrativa.

A criterio del analista económico Amílcar Ferreira, la clase media no puede ser definida solo por el nivel de los ingresos sino también por otros factores como la calidad de los servicios básicos o el costo de vida. Comparó a Paraguay como una aerolínea ‘low cost’ debido a que “estar en el país es barato pero no se ofrece ningún servicio”.

En la jornada de ayer se generó toda una polémica a raíz del lanzamiento de un programa de compra de departamentos dirigido a personas de clase media en el Condominio Parque Pinar, ubicado en la ciudad de Ñemby.

El principal cuestionamiento guarda relación con el monto de las cuotas mensuales, atendiendo a que se estableció una cifra a partir de G. 3.700.000, la cual es considerada como imposible de pagar para una persona definida dentro del rango de “clase media”.

Otro aspecto que encendió el debate en redes sociales fue lo que declaró el ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, quien sostuvo que los trabajadores que perciben un salario mayor a G. 1.500.000 ya forman parte de este rango.

En entrevista con la 970 AM, el analista económico Amilcar Ferreira fue consultado sobre este tema y mencionó que un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define a la clase media en América Latina como aquella integrada por personas que perciben un ingreso diario de entre 10 a 50 dólares, lo cual arroja un número de entre G. 1.800.000 y G. 9.000.000 de forma mensual.

El 38% de la población está ubicada dentro de ese rango, mientras que un 2,3% se ubica en la denominada “clase alta” con ingresos superiores a los G. 9 millones, según detalló. Por su parte, el 60% está integrada dentro de la clase baja, con ingresos menores al salario mínimo legal vigente.

Ferreira admitió que hacer esta medición teniendo en cuenta solo el ingreso es algo “incompleto”, pues esa es solo una variable de varias que se deben tener en cuenta para hacer el análisis. Como ejemplo, mencionó que si una persona tiene bajos ingresos pero tiene buenos servicios públicos (agua, electricidad, salud, etc) entonces el nivel de pobreza se puede considerar como menor.

Así como este, hay muchos parámetros que se utilizan para calcular a qué clase pertenece -en teoría- cada persona, según expresó el analista económico. “La riqueza no deberíamos definirla solo por el ingreso”, acotó.

De igual manera, mencionó que Paraguay es un país 70-28-2, lo cual significa que en nuestro país el 70% de la población gana el salario mínimo o menos, el 28% está entre el salario mínimo y la cifra de G. 9.000.000 y el restante 2% tiene ingresos superiores a esta última cifra.

En un país donde existen políticas de redistribución y en el que se invierte una buena parte de la recaudación de impuestos para construcción de viviendas que incluyan buenos empedrados, servicio de agua potable, energía eléctrica, entre otros, las personas igual pueden acceder a una mejor calidad de vida a pesar de sus ingresos se mantengan iguales, explicó.

“Paraguay es como una aerolínea low cost donde el pasaje es barato. Estar en el país es barato, pero no tenés acceso a ningún servicio”, sostuvo Ferreira, al tiempo de señalar que nuestro país tiene uno de los niveles de ingresos más bajos de Sudamérica, hecho que fue siempre un gran problema ya que “somos muy pocos y además somos muy pobres”.