Persisten casos de acoso en Itaipú, revela senadora: “Hay incomodidad en el plantel femenino”

El año pasado se había denunciado públicamente un caso de acoso sexual en Itaipú Binacional. Foto: ilustrativa.
El año pasado se había denunciado públicamente un caso de acoso sexual en Itaipú Binacional. Foto: ilustrativa.

La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PPQ) aseguró que aún persisten los casos de acoso sexual dentro de Itaipú Binacional. Ante este panorama, pidió a las mujeres que se vean afectadas que hagan valer sus derechos y realicen las denuncias pertinentes, a fin de castigar a los responsables.

Durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Senadores, la senadora Georgia Arrúa comentó que, tras una visita realizada este fin de semana a Alto Paraná, pudo escuchar que existe “mucha incomodidad” dentro del plantel femenino de Itaipú Binacional.

Esta situación se debe, según indicó, a los casos de acoso sexual que persisten dentro de la entidad. Por ello, pidió revisar las varias denuncias que se habían presentado y averiguar cómo quedaron los sumarios y las investigaciones al respecto.

“Es preocupante que a estas alturas, con la cantidad de elementos que tenemos y existiendo una campaña de concienciación, tengamos que seguir sufriendo este tipo de situaciones en nuestros lugares de trabajo”, expresó la parlamentaria patriaqueridista.

Sobre el mismo punto, sostuvo que las mujeres no pueden seguir sufriendo de acoso laboral y sexual y seguir siendo menoscabadas en su dignidad. Así también, considera que no deberían producirse persecuciones que les impidan ascender en sus puestos de trabajo por este tema.

“Nosotras tenemos que hacer valer nuestros derechos, aprender a defendernos y apoyarnos entre nosotras”, refirió, al tiempo de enfatizar que también existen hombres dentro de las instituciones que sí las escuchan y que rechazan este tipo de conducta miserable.

Instó a todas las mujeres a realizar sus denuncias en las instancias pertinentes y buscar algún tipo de ayuda para evitar seguir sufriendo cualquier tipo de acoso. Además, recordó que existe una Comisión de Equidad y Género en el Senado a la que pueden acudir.

Cabe recordar que el año pasado había saltado una denuncia de acoso sexual por parte de una funcionaria contra el ex superintendente de Itaipú, Arturo Giménez. Tras abrirse una investigación en su contra, finalmente se comprobaron los hechos denunciados y se procedió a iniciar el trámite para desvincularlo de la entidad binacional.