Denunciarán ante el Poder Judicial a los implicados en la fuga de los ciudadanos turcos

Los ciudadanos de nacionalidad turca Munir Ozturk y Uc Eray, que fugaron la noche del pasado viernes, se habrían evadido de las instalaciones de un centro médico de Encarnación. Ayer a más de la destitución de Aldo Ulises Martínez, del cargo de director de la Penitenciaria de Misiones (quien tenía la responsabilidad de custodiar a los privados de libertad), se inició el sumario correspondiente para esclarecer el hecho.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, adelantó que el martes realizará una denuncia ante el Poder Judicial por liberación de presos, contra personas innominadas a fin de que se determinen responsabilidades de todos los involucrados.

Los privados de libertad fueron trasladados de la Penitenciaria de Ciudad del Este al penal de Misiones por orden de la jueza de Garantías Nº 4 de esa circunscripción, Alba Meza, pero sin que estos cuenten con arraigo alguno en la ciudad de Misiones.

Según el informe del ex director, Aldo Ulises Martínez, los dos prófugos días después de llegar a la Penitenciaria de Misiones habrían manifestado sentir dolores, razón por la cual autoriza el traslado de los ciudadanos turcos al Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones, para que se realicen los estudios médicos correspondientes.

Los controles médicos a los dos ciudadanos turcos duraron varios días, en varias ocasiones debieron quedarse internados en el Hospital de Misiones. Finalmente el Dr. Irio Monges, funcionario del centro hospitalario misionero emite certificados a favor de los dos privados de libertad para que continúen con nuevos análisis, pero esta vez en Encarnación alegando que en el de Misiones no se contaba con los elementos necesarios.

El jueves 21 de diciembre pasadas las 17 horas los dos privados de libertad “fueron llevados a un Centro Médico para dichos estudios”, continua indicando el informe, y a las “21:30 aproximadamente horas del día viernes 22 de diciembre de 2017 el personal de seguridad de esta Institución Penal (Penitenciaria de Misiones) Sr. Luis Morinigo se comunica con el Jefe de Seguridad de esta Institución Penal donde manifiesta que los internos Munir Ozturk y Uc Eray se fugaron. Según manifestación del abogado (defensor, David Huerta) quien acompaño a los mismos”, finaliza indicando en su informe el ex director.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, reiteró que Ulises Martínez no tuvo un criterio razonable al otorgar el permiso sin consultar con sus superiores, ni tomar las medidas de seguridad que correspondían justamente por la causa en la que estaban involucrados los privados de libertad. “No consideró que existía un traslado sospechoso y un coincidente certificado médico para que los dos privados de libertad al mismo tiempo viajen hasta un hospital en Encarnación”, puntualizó el secretario de Estado.