Pena máxima por asesinato

Pena máxima por asesinato
El maquinista que intentó robar una fotocopiadora y terminó matando a golpes al guardia de seguridad de la empresa donde trabajaba pasará 25 años tras las rejas.
Eliodoro Areco Maidana fue encontrado culpable de homicidio doloso, por un robo con resultado de muerte registrado en abril del 2012 del cual resultó víctima Gerardo Merced Patiño.
El condenado fue empleado de la compañía Sur Plas SRL hace cuatro años. En la tarde del domingo 1 de abril de aquel año marcó su salida y se dirigió a la salida de las instalaciones de la empresa recicladora, para despistar al guardia de la empresa con quien se cruzó de camino al portón.
Pero en realidad nunca abandonó el predio. Aprovechó un descuido del guardia para subir a la planta alta donde están ubicadas las oficinas administrativas, allí permaneció oculto hasta que se hizo de noche. Se cambió la ropa y utilizó un pedazo de tela para improvisar una máscara. Cerca de las 22:00 intentó forzar – sin éxito – la puerta de la gerencia, donde estaba guardada una importante suma de dinero.
Decepcionado, el maquinista se dirigió a la planta baja donde tomó un caño de plástico para poner en marcha un segundo plan, robarse algunos objetos de valor para no irse con las manos vacías. El único obstáculo que se interponía era el guardia de seguridad, que en ese momento estaba dormido en su oficina.
Con el caño Areco Maidana golpeó una y otra vez la cabeza de Merced Patiño, que intentó en vano defenderse del ataque y pronto quedó inconsciente. Una vez que el maquinista desató su frustración contra el guardia, se apoderó de una impresora, una pulidora, y se fugó del lugar. El ataque quedó grabado en las cámaras de seguridad de la empresa.
Recién a la mañana fue encontrado el guardia, lo llevaron al Centro de Emergencias Médicas – actual Hospital del Trauma – donde agonizó por 24 horas. Los fuertes golpes en la cabeza le causaron una dolorosa muerte.
La agente fiscal Claudia Aguilera, de la Unidad 2 de Ñemby, representó al Ministerio Público en el juicio oral y público, que fue llevado a cabo por El Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora, integrado por los magistrados Leticia Frachi, Rolando Duarte y Liz Ramírez.