Crisis en Ucrania: G7 amenaza con nuevas sanciones a Rusia

Los países del G7 anunciaron el domingo estar listos para adoptar nuevas sanciones contra Rusia, después de las “devastadoras” medidas comunicadas el jueves, si “no pone fin a su guerra de agresión contra Ucrania”.

FUENTE: AFP

Los siete países advirtieron a Moscú de que no reconocerán ningún «cambio de estatus» en Ucrania por la fuerza, como sería el caso, por ejemplo, de anexiones territoriales.

En una declaración posterior, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el grupo «nunca ha estado tan alineado en todo el mundo para defender y preservar la libertad y soberanía de Ucrania y todos sus estados».

Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014, y acaba de reconocer la independencia de las dos repúblicas autoproclamadas del Donbás (este de Ucrania), controladas por fuerzas separatistas prorrusas.

Los países occidentales ya endurecieron sus sanciones financieras el sábado al excluir a numerosos bancos rusos de la plataforma de pagos interbancarios a escala mundial SWIFT, lo que podría complicar las transacciones rusas.

También tomaron medidas para impedir que el banco central ruso pueda respaldar el rublo, al limitar su acceso a los mercados internacionales de capitales.

El domingo, Japón anunció que también eliminaría a ciertos bancos rusos de la plataforma SWIFT, ofreció millones de dólares en ayuda humanitaria y congelará bienes de Putin y otras autoridades rusas.

Según Blinken, las medidas japoneses demuestran la «unidad y determinación» del G7 para «imponer costos masivos a Rusia y contener su capacidad de librar su guerra» contra Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, participó en esta reunión con sus homólogos del G7, según el comunicado.

Los siete Estados del G7 también acordaron aportar ayuda humanitaria a Ucrania.

Una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU abordará el lunes la situación humanitaria en Ucrania. HOY