Peligro en invierno: la “muerte dulce”

Se la conoce como “muerte dulce” porque la víctima expira en sueños, sin darse cuenta. Es un peligro que aumenta cuando bajan las temperaturas y las personas encienden braseros en ambientes cerrados. Las estufas también son un foco de riesgo.POR JOSÉ VÁZQUEZ4 DE JULIO DE 2019 – 12:43

dias de frio.jpeg
Un hombre cruza la calle cubierto con una frazada.ABC COLOR

Rubén Valdez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en contacto telefónico con ABC 98.5 FM, puso énfasis en tener un cuidado especial con el uso de braseros en el interior de los hogares. Indicó que lo recomendable es ubicarlos en lugares con buena ventilación ya que la combustión produce monóxido de carbono, que al ser aspirado genera un descenso del oxígeno en el cuerpo y lleva a la persona a conciliar el sueño, lo que finalmente puede ocasionar una “muerte dulce” por sofocación.

Pero el peligro no se acaba allí. “Todo elemento que produce calor representa un riesgo. Con las estufas, el problema es que nuestras casas no están preparadas para el frío, sino más bien para el calor, y estas estufas se utilizan en cualquier parte de la casa y en algunos casos hasta en los baños, generando un peligro de electrocución, ya que se suele actuar de forma inconsciente”, agregó el capitán. Acotó que ya se registraron casos de este tipo en años anteriores.