Patrulla Caminera multará por uso de reflectores y luces led

Patrulla Caminera multará por uso de reflectores y luces led

Inspectores de la Patrulla Caminera inician control de buscahuellas, reflectores y luces led en rutas nacionales. Foto: Diario Libre/ Jhon EscalanteHace 20 horas

“Hay que tomar consciencia que el encandilamiento es peligroso. En estos 15 días pueden conseguir tapas para cubrir las luces y para desarmar los que tienen más de dos luces. Algunos ponen abajo, otros en el techo”, expresó Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, en contacto con La Nación.

La Patrulla Caminera inició una campaña de concienciación sobre el peligro ocasionado por la mala utilización de luces auxiliares en vehículos como reflectores, buscahuellas y barras de sistema led. Advierten que producen encandilamiento en conductores y consecuente riesgo de accidentes.

La Dirección de la Patrulla Caminera anuncia que los inspectores controlarán, advertirán y multarán a los conductores cuyos vehículos cuenten con elementos de iluminación que no estén autorizados en la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Durante 15 días se realizará la concienciación sobre el peligro de conducir con este tipo de luces en rutas nacionales, donde solo se pueden utilizar luces de fábrica. Refieren que este tipo de luces solo pueden usadas en calles poco transitadas.

Multa

Recuerdan a los conductores que las luces agregadas no deben ser más de dos y que deben ser cubiertas para circular sobre rutas nacionales e internacionales, de acuerdo al Artículo 52 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

En caso de conducir por rutas nacionales con luces no reglamentarias encendidas serán advertidos, en caso de volver a cometer la infracción serán pasibles de multas. Señalan que en caso de reincidencia se procederá a inhabilitar a los conductores. Posterior a un curso, los conductores podrán recuperar sus licencias tras asistir a un juzgado de faltas.

Las multas en caso de superar las dos luces permitidas para estos casos son de Gs. 487.515 y de Gs. 406.260 por no cubrir las luces.

“A partir de la reincidencia vamos a empezar a multar. La segunda reincidencia vamos a inhabilitar a los conductores. Entonces vamos a darles un domingo de mañana una capacitación y vamos a demostrarles lo peligroso que resulta y convencerles lo desagradable que es encandilar a los conductores que vienen en frente”, expresó Jocobs.