Paraguaya asumirá alto cargo en la ONU desde este año

Paraguaya asumirá alto cargo en la ONU desde este año

Julia Maciel es la primera paraguaya que integrará la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la ONU, un hecho considerado como histórico atendiendo que por primera vez una compatriota llega a ocupar un cargo tan importante.

El pasado mes de noviembre se había dado a conocer la información de que una paraguaya, Julia Maciel, pasaría a integrar la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de las Naciones Unidas.

En entrevista con la 970 AM, Maciel habló al respecto y aseguró que este es un “hecho histórico” atendiendo que es la primera vez que una compatriota integrará tan importante comisión en la ONU, además de ser la única mujer entre los 16 integrantes que la conforman.

Cuando se había llevado a cabo la elección para ocupar una de las vacancias disponibles en el grupo de los Estados de América Latina y el Caribe, se habían presentado dos candidaturas, resultando electa nuestra compatriota por 112 votos a favor de un total de 187.

Maciel explicó que la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto es considerado como el ente más importante para asesorar a la Asamblea General de la ONU en las decisiones concernientes a las propuestas administrativas y presupuestarias que presenta el Secretario General, cargo ocupado actualmente por el portugués António Guterres. Dicha comisión está integrada por 16 expertos que ejercen sus funciones a título personal y no como representantes de los Estados Miembros de la organización.

Latinoamérica cuenta con tres representantes en la citada comisión de la ONU, uno de los cuales será Julia Maciel, quien arrancará formalmente con el ejercicio de sus funciones a fines de enero.

“Fui la única mujer candidata para llenar la vacancia de entre los 193 Estados miembros de la ONU, al haber obtenido la victoria me convierte también en la única mujer experta que va a ser miembro del comité”, manifestó la compatriota.

A su criterio, en nuestro país existe mucha gente muy valiosa y de gran capacidad, sobre todo gracias a la posibilidad que tienen varios paraguayos de formarse con las becas Carlos Antonio López (BECAL). “Conozco gente brillante que estuvo afuera y quiere regresar, espero que se den las condiciones. Así como el gobierno tiene una política de envío de gente al exterior, ojalá que continúe con la política de retorno y captación de esos recursos valiosos”, sostuvo Maciel.

Asimismo, aseguró que “Paraguay cuenta con profesionales de primer nivel que son capaces de desempeñarse con alto rendimiento en escenarios internacionales”, hecho que favorece no solo a nuestro país sino también a los demás países.

El período que ocupará el cargo en la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de las Naciones Unidas es 3 años y se extiende hasta el 31 de diciembre del 2020.