Paraguay y Corea firman memorándum de entendimiento para el tren de cercanías

Asunción, Agencia IP.- Los gobiernos de Paraguay y Corea firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar el tren de cercanías, que en su primera fase abarcará el trayecto entre Asunción y Luque, mediante una inversión de 300 millones de dólares.

El documento fue rubricado este jueves en el hotel Conrad Seoul, Yeouido, en la capital de Corea del Sur. El acto fue presidido por el ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea Noh Hyeong-ouk y su homólogo paraguayo, Arnoldo Wiens, titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

De esta forma, Corea ayudará a Paraguay en el proceso de renovación de su sistema de tránsito a tren ligero.  En el acuerdo se especifican los detalles del procedimiento y los roles de las partes para la finalización exitosa de este emprendimiento conjunto.

El Proyecto de Tránsito de Tren Ligero de Asunción contará con la participación de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

La entidad asiática estimó que su construcción y puesta en servicio demandará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, en un plazo de cinco años, contemplando siete estaciones y un depósito ferroviario a lo largo de la ruta de 43 kilómetros desde Asunción a Ypacaraí.

Esto podría darse en dos etapas, en la primera abarcando el trayecto Asunción- Luque, donde se estima unos 300 millones de dólares, informaron desde el MOPC.

El memorando de entendimiento se concretó unos tres meses después de haber finalizado el estudio de factibilidad encargado por KIND. Ahora el proyecto toma nuevo impulso con este tratado que fue propuesto por el Gobierno paraguayo en febrero pasado.

Es un día importante para los paraguayos

Por su parte, el ministro Wiens destacó la estrecha cooperación entre Fepasa y la corporación KIND por realizar y entregar el estudio de factibilidad en seis meses.

El secretario de Estado calificó como un día importante para los paraguayos, «que saben de la importancia de un ferrocarril hoy con un tránsito tan congestionado».

«La firma de hoy es poner en papel esa voluntad mostrada en los últimos meses y poner la base para lo que va a ser el trabajo en los siguientes meses», añadió, recordando que la documentación correspondiente debe ahora ser presentada y aprobada en los Parlamentos de ambos países para hacer oficializar el acuerdo.