Covid-19: Habilitan vacunación de embarazadas sin considerar factores de riesgo

El Ministerio de Salud informó este viernes que desde la fecha se habilita la inmunización contra el Covid-19 de toda mujer embarazada de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación, sin considerar los factores de riesgo.

Las mujeres de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación podrán ser inmunizadas bajo indicación médica.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó que para la inmunización contra el Covid-19 de las embarazadas que cumplen con la edad y el periodo de gestación se requerirá la indicación firmada por su médico a cargo de su seguimiento prenatal.

Las mujeres que cumplan con los requisitos deberán estar registradas en la plataforma Vacunate (embarazadas), agendadas mediante llamada telefónica y contar con la indicación de vacunación presentada a través del formato de certificado médico proveído que deberá estar firmado y sellado por el médico que realiza su seguimiento.

La indicación médica podrá contar tanto con la firma del médico de familia como del médico gineco-obtetra o el licenciado/a en obstetricia.

De esta manera, el Ministerio de Salud procedió a eliminar las condiciones de riesgo como uno de los requisitos para que las embarazadas sean inmunizadas contra el coronavirus.

La cartera sanitaria ya inmunizó a poco más de 400 mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación, para quienes está destinada parte de las 90.000 dosis de las vacunas Moderna. Son unas 8.000 las gestantes que están registradas.

Se estima que por año hay al menos 156.000 mujeres en etapa de gestación, de las cuales alrededor de 60.500 cursan con 20 semanas de embarazo o más, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud (DGIES).

En principio, el programa de inmunización solo contemplaba a embarazadas con 20 semanas de gestación que cuenten con condición de riesgo o las que se desempeñan como personal de blanco.

La decisión del Ministerio de Salud recibió críticas por parte de los propios profesionales prenatales, por lo que se decidió revertir la discriminación.

La tasa de mortandad materna se incrementó de forma considerable tras la pandemia del Covid-19. Unas 1.500 gestantes fueron contagiadas con la enfermedad.