Paraguay vive una segunda ola de covid-19 y Central está en alerta roja, asegura Salud Pública

Paraguay vive una segunda ola de Covid-19 y Cetral es el departamento con la mayor cantidad de casos. Foto Agencia IP.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer la situación epidemiológica del país durante la conferencia de prensa semanal. Paraguay vive una segunda ola de contagios de Covid-19, y el departamento Central está en un 95% en alerta roja y constituye el 70% de casos a nivel país.

El doctor Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud, aseguró que hoy en día, Central es el epicentro de la pandemia a nivel nacional, “explota” y no deja de subir, desde donde se producen los rebrotes a otras zonas del territorio nacional, debido a la movilidad del país desde este departamento hacia otras regiones.

Explicó que Paraguay vive una segunda ola bien marcada, con el ingreso de la variante P1 al país. «Esta variante es mucho mas contagiosa, no es que sea más letal, pero al tener más casos el número absoluto es mucho más importante de los que se complican y afecta a los hospitales. Hay regiones que pueden responder mejor y otras que no», añadió.

 “El 44% del territorio nacional se encuentra en rojo, el 44% se encuentra en naranja y el 12% en amarillo. Hay alrededor de 47 distritos que tienen más de 150 casos por 100.000 habitantes. Dentro de Central, de los 19 distritos, 18 están en alerta”, aseveró.

Así también manifestó que, si bien Asunción tiene un alto índice de casos, hay una meseta, pero también otras regiones con alta contagiosidad. En cambio, en Alto Paraná hay un estancamiento de casos, lo que “es positivo”.

Caaguazú está con ascenso, Itapúa se mantiene con una alta meseta, San Pedro tiene un incremento importante de contagios en las últimas semanas. Mientras Concepción, Canindeyú y Amambay están estables, remarcó.

 “Nos preocupa de manera importante el Chaco, Presidente Hayes, principalmente en ciudades como Villa Hayes y Benjamín Aceval. También está Boquerón con una alta ocupación de camas y traslados”, enfatizó el profesional.

De la conferencia de prensa también asistió la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, quien manifestó que a partir de la llegada de las 100.000 vacunas de Covaxin, previstas para este fin de semana, se pretende inmunizar a 50.000 personas.

La inmunización se iniciaría con los adultos mayores de 80 años, para lo cual, la cartera sanitaria insta a registrarse en el sistema y poder recibir posteriormente los mensajes de agendamiento que indiquen el lugar y el día de la vacunación.