“Dio la vuelta al mundo, luego volvió a China e impactó en su objetivo”: el Pentágono sobre la supuesta prueba de un misil hipersónico por Pekín

Por su parte, China negó repetidamente haber probado un misil hipersónico y subrayó que llevó a cabo una prueba de un vehículo espacial.

"Dio la vuelta al mundo, luego volvió a China e impactó en su objetivo": el Pentágono sobre la supuesta prueba de un misil hipersónico por Pekín
Misiles hipersónicos DF-17 durante un desfile en Pekín, China, el 1 de octubre de 2019.Jason Lee / Reuters

El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general John Hyten, habló este martes sobre la supuesta prueba de un arma hipersónica, que habría llevado a cabo China el pasado verano, y del peligro que esta podría representar para el país norteamericano.

“Lanzaron un misil de largo alcance”, afirmó el alto militar en una entrevista a CBS News. “Dio la vuelta al mundo, soltó un vehículo hipersónico que planeó todo el camino de vuelta a China, que impactó en un objetivo en China”, agregó. Cuando se le preguntó si había dado en el blanco, respondió: “Por poco”.

A diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, que se desplazan en un arco predecible y pueden ser rastreados por los radares de largo alcance, un arma hipersónica maniobra mucho más cerca de la tierra, lo que dificulta su detección por los radares. El general declaró que supone que, en combinación con los cientos de nuevos silos de misiles que Pekín está construyendo, el gigante asiático podría tener algún día la capacidad de lanzar un ataque nuclear por sorpresa contra EE.UU. “Parecen un arma de primer uso”, dijo. “Eso es lo que me parecen esas armas”, señaló.

Pentágono: "Nuestro objetivo debe ser no entrar nunca en guerra con China o Rusia"

Hyten subrayó que, durante décadas, el equilibrio nuclear entre EE.UU. y Rusia ha dependido de que ninguna de las partes tuviera la capacidad de lanzar un primer ataque con éxito y que, si China intenta ahora desarrollar una capacidad de primer ataque, ese equilibrio estaría en peligro.

Asimismo, apuntó que EE.UU. está desarrollando sus propias armas hipersónicas, pero no tan rápido como China, detallando que, en los últimos cinco años, Pekín ha llevado a cabo cientos de pruebas hipersónicas, mientras que Washington solo ha realizado nueve. Según el militar, China ya ha desplegado un arma hipersónica de medio alcance, mientras que a su país aún le faltan unos años para disponer de la primera.

No era un misil, era un vehículo espacial

La prueba hipersónica, que supuestamente tuvo lugar el pasado 27 de julio, fue comparada anteriormente por el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, con el lanzamiento del primer satélite artificial por parte de la URSS en 1957, que dio una ventaja importante a los soviéticos en la carrera espacial de aquel entonces. Al ser preguntado si compararía ese acontecimiento con el supuesto ensayo por parte de China, Hyten respondió que, “desde el punto de vista tecnológico, es bastante impresionante”, pero “el Sputnik creó una sensación de urgencia en EE.UU.”. “La prueba del 27 de julio no creó esa sensación de urgencia. Creo que probablemente debería crear un sentido de urgencia”, concluyó.

No obstante, China repetidamente negó haber probado un misil hipersónico y subrayó que llevó a cabo una prueba de un vehículo espacial. “Lo que me gustaría reiterar es que la prueba reportada por algunos medios fue una prueba rutinaria de una nave espacial para probar la tecnología de reutilización de naves espaciales”, explicaron desde Pekín.