Paraguay tiene una visión clara de su futuro, sostiene Jeffrey Sachs

El destacado economista y catedrático Jeffrey Sachs, de Columbia University, destacó que Paraguay tiene una visión clara de su futuro, demostrada en dos décadas de grandes y exitosos progresos económicos. “Gracias por dejarme ser parte de este viaje”, dijo durante la presentación del informe Descarbonizar, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la casa de estudios mencionada más arriba.

“Estoy muy entusiasmado por ser parte del trabajo con Paraguay. Creo en Paraguay como un país que realmente tiene una visión clara de su futuro. Tenemos todos los ingredientes para lograr una economía de mucho éxito en la era del desarrollo sostenible”, remarcó durante su presentación virtual.

Sachs enfatizó que en el marco de “descarbonizar” la economía, el informe señala que Paraguay está muy bien ubicado no solo para lograr este propósito, sino también para ayudar a la región y liderarla, en parte gracias al estatus de Paraguay como hidropotencia.

Energía eléctrica

“Paraguay va a necesitar su energía eléctrica para la economía, que crece tan rápido, así como para la electrificación en la siguiente década. Estamos en una era donde el transporte será casi enteramente eléctrico, donde el tránsito público masivo ya casi es eléctrico. Los buses y los camiones pesados probablemente van a transitar hacia una combinación de hidrógeno y electricidad”, dijo.

El economista y catedrático agregó que cuando se combina la economía creciente del Paraguay con las necesidades de las industrias y de los hogares, con la electrificación del transporte, claramente se concuerda que se necesitarán los recursos de Itaipú para uso doméstico, de manera a ser más eficiente en estos nuevos requerimientos.

Informe

El informe Evaluación y Planificación del Sector Energético de Paraguay fue presentado ayer por el equipo de Columbia University, financiado por CAF, bajo coordinación del Ministerio de Hacienda. El documento contiene una serie de recomendaciones para que el sector energético del país pueda “descarbonizarse” para el 2050.

La apuesta por vehículos eléctricos, utilización de combustibles ecológicos e implementación de reformas para formalizar la economía son algunas de las soluciones propuestas en el informe LN