Culminó la segunda semana de Audiencias Públicas de postulantes para Fiscal General del Estado

Culminó la segunda semana de Audiencias Públicas de postulantes para Fiscal General del Estado

Este viernes se presentaron los abogados, Justiniano Cardozo Gómez, Geraldino Cazal Arguello y Eduardo Cazenave. Las Audiencias Públicas, se desarrollan en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Abrió la jornada el postulante Justiniano Cardozo Gómez, quien señaló, “Desde que se estableció el funcionamiento general del Ministerio Público, se ha avanzado considerablemente en muchos aspectos, sin embargo, se debe modernizar y optimizar el sistema y encontrar la justicia la verdadera. Por ejemplo, se debe realizar un control permanente en los funcionarios para evitar así la corrupción interna y eso se consigue mediante charlas formativas e informativas”.

Prosiguió, “Por eso es importante la oficina de control fiscal y canalizar mediante esa oficina los informes sobre las causas y sus demoras. También combatir la impunidad e investigar su porqué, por ejemplo, porque hubo un sobre seguimiento de la causa”.

“La descentralización económica que disponga el Fiscal General del Estado, debe ser aplicada con técnicas y conductas a nivel regional”.

Seguidamente, expuso el abogado Geraldino Cazal, quien comenzó diciendo, “La finalidad del Ministerio público debe representar la tranquilidad de la ciudadanía en un marco de conducta, respeto y buenas costumbres. Eso conlleva la aplicación de la legalidad y su cumplimiento en todos los órdenes, porque se entiende que el Ministerio Público es la figura que debe guardar y velar las normativas del Estado total de derecho”.

“Es oportuno promover mejoras administrativas y para ello se debe tener carácter y personalidad, aplicar políticas de transparencia para llegar a poner orden en tan importante organismo del Estado”.

El tercero y último en exponer completando la semana, fue el abogado Eduardo Cazenave, el mismo dijo, “El Ministerio Público dejo de ser un apéndice del Poder Judicial y pasó a asumir un rol protagónico como titular de sus acciones. Debemos reconocer que hoy el Ministerio Público tiene un accionar más rápido pero, sin embargo, la sensación de impunidad y la corrupción interna dentro de la institución sigue latente”.

Siguió diciendo, “Para combatir estos flagelos se necesita el control firme y la capacitación permanente de las unidades fiscales para poder alcanzar el objetivo o sino tendríamos una función pública endeble y sin resultados”.
Terminó acotando, “Respecto a la dignidad humana tenemos que ser fieles guardianes de su cumplimiento para de esa manera llegar al respecto por la libertad que es lo más preciado que tiene el ser humano”, puntualizó.

El lunes 08 de mayo del corriente, arrancará la tercera semana de las Audiencias Públicas que se vienen realizando en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, con la exposición de Francisco de Vargas Benítez, Javier Díaz Verón y Sara Domínguez Cabrera.

Asunción, 05 de mayo de 2017