Paraguay se sumerge en el fascinante mundo de vinos de alta gama

Actualmente producen dos líneas, Amore y Sognatore, entre ellas Merlot, Malbec, Suvignon, Cabernet, Rose Malbec y ahora también elaboran espumantes, entre otros.

Bodega Giacometti nació de la idea de que lo imposible, hecho con pasión, no solo es posible, sino que también se puede lograr de la forma más perfecta y precisa, reza como frase inspiradora en la página de uno de los emprendimien­tos más fascinantes que es impulsado por César Victo­rio Giacometti, quien es el emprendedor que fabrica los primeros vinos de alta gama hechos en Paraguay.

“Todo comenzó en mi infan­cia, mis padres siempre hacían vinos, entonces viene arraigado el tema de vinifi­car. Iniciamos de forma muy empírica, era mucha más ganas pero con conocimien­tos muy básicos. Después que mi padre dejó de hacerlo por la edad yo seguí haciéndolo en Córdoba y luego en Para­guay”, relató Giacometti.

Las mejores uvas de la ciudad de Mendoza son utilizadas por la Bodega Giacometti.
Las mejores uvas de la ciudad de Mendoza son utilizadas por la Bodega Giacometti.

Señaló que al principio hubo muchas dificultades comen­zando con el transporte por­que las uvas provienen de la zona de Mendoza, Argentina, y sobre todo porque debe mantenerse una tempera­tura ideal para la fruta.

“En ese trajín conocí a dos grandes amigos que son los enólogos Juan Camilo Can­tena y Germán García, quie­nes se integraron al pro­yecto. Nos dimos cuenta que congelando la uva podía­mos traer hasta Asunción y de hecho conservarla por mucho tiempo. Comenzamos haciendo un poco de vino y este año casi ya llegamos a procesar 80.000 kilos de once variedades distintas”, contó.

Actualmente elaboran dos líneas, Amore y Sognatore, entre ellas Merlot, Mal­bec, Suvignon, Cabernet, Rose Malbec y ahora tam­bién producen espumantes, entre otros.

También tanques de acero son usados para la maduración de los vinos de alta gama.
También tanques de acero son usados para la maduración de los vinos de alta gama.

“Se puede producir vinos en Paraguay ya que los suelos son adecuados. Pensamos parti­cipar en concursos para que se vaya conociendo la marca y el país. Hay un crecimiento grande en la demanda y que­remos proyectarnos a posi­cionarnos. Esperamos que la gente se anime a seguirnos porque además tiene una buena rentabilidad como cualquier negocio”, enfatizó.

UVAS MENDOCINAS

En el sur del suelo argentino se cultivan variedades tintas y blancas de vinificar, de alta calidad enológica, considera­das como una de las mejores de la región y de donde pro­vienen las uvas que utiliza la Bodega Giacometti en el país.

“Este año trajimos 80.000 kilos de uvas, en el 2018 fue­ron 24.000 y si podemos en el 2020 queremos traer al menos 200.000. La idea es seguir avanzando en nues­tra fábrica que la montamos con los enólogos. Este 2019 estimamos que vamos a lle­gar a producir unos 50.000 litros que servirán para unas 70.000 botellas en prome­dio. El año que viene vamos a incorporar nuevos tanques para que crezca nuestro volu­men”, agregó el emprendedor.

Actualmente la firma produce once variedades entre tinto, rosado y espumantes.
Actualmente la firma produce once variedades entre tinto, rosado y espumantes.

Señaló que para los mendoci­nos el costo de la uva es muy importante ya que es el que abarca la mayor inversión. “Para nosotros nuestro mayor gasto se concentra en el tras­lado de la materia prima que es la uva en un estado óptimo. Al ser elevado el costo decidi­mos traer las mejores uvas de Mendoza que son aquellas que se encuentran en la zona del Valle de Uco, en la parte alta, pegada a la Cordillera. Son las mejores uvas de Argentina y también las utilizan las mejo­res bodegas”, detalló.

EXPORTACIÓN

Giacometti explicó que la exportación va a depen­der del volumen que logren fabricar teniendo en cuenta que se trata de vinos de alta gama, los cuales precisan de tiempo para lograr un estado ideal para el consumo.

Las uvas vienen congeladas hasta Paraguay desde el Valle de Uco, en la parte alta de Mendoza, pegada a la Cordillera.
Las uvas vienen congeladas hasta Paraguay desde el Valle de Uco, en la parte alta de Mendoza, pegada a la Cordillera.

“Nuestros vinos están en su proceso de maduración, un buen vino de alta gama necesita por lo menos entre 12 a 18 meses en la barrica y luego otros 12 meses en la botella para que esté en un punto óptimo. Tenemos la promesa de la ayuda del MIC para involucrarnos en las ferias del exterior y por ahí si tenemos suerte nos pode­mos cruzar con algún mag­nate árabe o chino que guste de nuestros vinos y logramos venderlos”, respondió.

Sostuvo que actualmente los vinos se venden de manera personalizada en la fábrica que se encuentra en la zona del Club Interna­cional de Tenis o se hacen los pedidos a través de la página web https://www.bodegagiacometti.com.

Una vez procesada y filtrada la uva, el zumo va a los tanques de acero.
Una vez procesada y filtrada la uva, el zumo va a los tanques de acero.

“Del año pasado tenemos unas 12.000 botellas que las estamos guardando sin mucho interés en venderlas porque el año que viene va a estar muchísimo mejor que ahora. Hay gente que viene y compra para su consumo personal por lo que esta­mos contentos. Hay un pro­ceso que debe pasar para ser de una calidad muy superior”, indicó.

BODEGA GIACOMETTI

La Bodega Giacometti es el sitio donde se procesan las uvas congeladas que pro­vienen de la ciudad de Men­doza. Una vez finalizada su producción, la materia prima ingresa a barricas francesas o tanques de acero.

“Presentamos a la sociedad involucrada en el mundo del vino nuestras instala­ciones para que se conozca todo el proceso de la fabri­cación de los vinos. La gente era algo incrédula al pen­sar que en Paraguay se está produciendo un vino de alta gama; por eso nosotros abri­mos nuestras puertas para que estén seguros que todo se procesa aquí mismo. Lo más importante para la fabricación de un buen vino es la calidad de la uva y la sanidad del local, así como su proceso”, explicó.

VISITAS GUIADAS PARA LA BODEGA

En la bodega se encuentran los vinos espumantes y tinto, así como rosado en su fase de maduración.
En la bodega se encuentran los vinos espumantes y tinto, así como rosado en su fase de maduración.

La Bodega Giacometti cuenta con un programa de visitas para conocer todas las instalaciones de la fábrica, recibiendo explicaciones deta­lladas de todo el proceso de elaboración y conservación de los diferentes tipos de vinos. Además se puede aprovechar para degustar la gran variedad de productos que ofrecen, desa­rrollando así una experiencia única.

Las visitas a la empresa se pueden progra­mar contactado con el equipo a través de su página web https://www.bodegagiacometti.com/ y sus redes sociales.

César Giacometti en compañía de los enólogos Juan Cantena y Germán García.
César Giacometti en compañía de los enólogos Juan Cantena y Germán García.

Primera producción de uvas en la zona del Chaco

En la zona de Infante Rivarola, Chaco, se encuentra en desarrollo la primera cosecha de uvas para vino espumante.FOTO: GENTILEZA
En la zona de Infante Rivarola, Chaco, se encuentra en desarrollo la primera cosecha de uvas para vino espumante.FOTO: GENTILEZA

El clima de esa zona es ideal para las bebidas espumantes, es donde erige la uva blanca.

El ingeniero agrónomo Gia­cometti precisó que hace unos años están realizando pruebas de cultivo de uvas en la zona del Chaco para­guayo, en Infante Rivarola.

“Contamos con unas plan­taciones que en poco tiempo estimamos nos darán los primeros resultados. El clima de esa zona es ideal para este tipo de bebidas espumantes. La uva blanca que vamos a cosechar nos permitirá un producto de altísima calidad por las pruebas que hemos hecho hasta ahora”, explicó.

Señaló además que para el 2020 esperan realizar el primer cultivo comercial abarcando la mayor canti­dad de variedad posible a los efectos de ver su potencial como suelo y zona.

ENTUSIASMO

“Estamos muy entusiasma­dos, nuestros objetivos son los espumantes pero vamos a plantar todas las varieda­des, ya que por ahí como a los uruguayos sin querer descu­brieron una de las mejores cepas de la región. Hay que investigar y por qué no con­seguir uno que sea único. Las uvas tintas siempre vamos a traer de Mendoza con lo cual vamos a con­solidar nuestra línea. Las uvas del Chaco nos darán la posibilidad de hacer vinos buenos 100% nacionales”, explicó Giacometti.

SEPA MÁS

Cursos para elaborar vinos

La existencia de la primera bodega de vinos de alta gama en el país con la presencia de enólogos, hace posible la oportunidad de participar de un curso de alto nivel, asistiendo a clases teóri­cas y prácticas en las que se profundizará en todos los aspectos del proceso de elaboración del vino, participando activamente en cada paso de la vinificación y descubriendo la magia del vino y su nudo, desde la molienda de la uva, su fermentación, análisis químicos, remontajes, trasiegos, su paso por barricas, hasta el envasado, acompañado de degustaciones.