Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Foto: Presidencia.

El presidente Mario Abdo Benítez dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y confirmó el fin de las relaciones con ese país. No obstante aclaró que no desconoce la deuda con PDVSA.

En conferencia de prensa realizada esta siesta, el jefe de Estado Mario Abdo Benítez confirmó el cese de las relaciones entre Venezuela y nuestro país, luego del nuevo juramento de Nicolás Maduro como presidente, en un segundo periodo que irá hasta el 2025.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, anunció el mandatario.

Seguidamente informó que dispuso el cierre de la Embajada de Paraguay en Venezuela y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país.

Abdo aclaró que la ruptura de relaciones no implica el desconocimiento de la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas.

“Esa deuda que hoy está en proceso de litigio va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, afirmó Abdo Benítez.

Respecto a la decisión del cierre, Abdo argumentó y recordó que el 4 de enero pasado, Paraguay -junto a otros 12 estados- adoptó la declaración ministerial del Grupo de Lima, la cual determinó el “no reconocimiento” del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo.

Finalmente Abdo expresó su solidaridad con el pueblo venezolano que continuará sometido al régimen de Maduro hasta el 2025.